• Asociación Ambiente Sur

Dan los primeros pasos para crear una Red Nacional de Áreas Protegidas Municipales


El 1º Encuentro Nacional de Reservas Municipales se realizó del 10 al 12 de octubre de este año en la localidad de Río Ceballos, Córdoba. El objetivo del encuentro, del que participó la Asociación Ambiente Sur, fue dar impulso a la creación de una Red Nacional de Áreas Protegidas Municipales, en lo que constituyó un intercambio con participantes y representantes de Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) de cuatro provincias argentinas: Córdoba, Buenos Ares, Santa Cruz y Mendoza.

El Lic, Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur y participante del encuentro, le asignó una significación crucial a la iniciativa por la fuerza que puede cobrar con el desarrollo de esta red la puesta en valor de las R.N.U. en el marco nacional. “Para nosotros es importante, dijo, porque la conformación de redes es parte de nuestras estrategias de conservación y de nuestra visión, para que se reconozcan las reservas y, por esa razón, apoyamos estas acciones”. Ambiente Sur es una organización pionera en la Patagonia, por ser la impulsora y activo sostén de la Red de R.N.U. de Patagonia, que nuclea a diez ciudades de la Patagonia austral chilena y argentina con reservas en sus ejidos.

Montero expuso en el encuentro acerca de “Reservas Naturales Urbanas en Patagonia: 15 años conectando comunidades a través de la Conservación, la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana”, compartiendo la experiencia en esos tópicos de la Asociación.

Otro temas sobre los que hubo disertaciones e intercambios fueron los nuevos paradigmas en la planificación de las Áreas Protegidas, la vinculación entre áreas para la creación de corredores de conservación intermunicipales, sistemas de áreas intramunicipales, aspectos legales para su creación, gestión y ordenamiento, estrategias de financiamiento, desarrollo urbanístico y presentación de experiencias en sitios puntuales como fue el expuesto por Montero acerca del Sistema de R.N.U. de Río Gallegos.

En 2020 se realizará el próximo encuentro convocado por un grupo promotor, que se propone ampliar el alcance geográfico para una representación federal y la conformación efectiva de la red, con características de organismo autárquico, con personería jurídica y reuniones anuales para la toma de decisiones.

El trabajo en red facilita el intercambio para capacitaciones, servicios de consultoría y apoyo, la difusión y trabajo conjunto con comunidades locales y el desarrollo de equipos técnicos interdisciplinarios.

De esta forma, se busca fortalecer las áreas protegidas municipales ya existentes y apoyar la creación de nuevas áreas hasta lograr que exista al menos un sitio de estas características en cada municipio del país.

Entre los objetivos macro que se discutieron en este encuentro como finalidad de la conformación de la red figuran: la formulación de políticas públicas ambientales concretas y la promoción, apoyo y cogestión entre municipios, a través de compartir experiencias, desarrollar un cuerpo técnico legal y una legislación nacional y provincial específicas para Áreas Protegidas Municipales (A.P.M.).

Para esto, promueven el ordenamiento territorial ambiental, la interconexión con redes y reservas internacionales, el trabajo conjunto para la obtención de financiamiento a través de organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un sistema de categorización específica de A.P.M. y el relevamiento y listado de A.P.M. existentes. Desde el grupo promotor se ha comenzado con el relevamiento de las A.P.M. ya creadas en Argentina.

¿Para qué sirven las Áreas Protegidas Municipales?

¿Por qué es importante una Reserva Natural en un ejido municipal, vale decir en proximidades de una ciudad, y qué la diferencia de un parque o una plaza? En principio podemos decir que Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, porque un altísimo porcentaje de sus habitantes viven en ciudades, donde la dinámica cotidiana –consumo masivo, congestión de tránsito, hacinamiento poblacional y acumulación de residuos- pone en constante riesgo el bienestar de los ecosistemas y, en consecuencia, de las personas.

Un área protegida actúa como sitio de conservación de la flora y fauna originarias del lugar, protegiendo la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural local, a lo que se suman las posibilidades recreativas en la naturaleza, ecoturismo, educación ambiental, etc. En lo estrictamente ecosistémico, los beneficios de las reservas son trascendentes, ya que nos brindan servicios ambientales gratuitos como amortiguar inundaciones y otras catástrofes ambientales, reducir la contaminación, regular la temperatura del ambiente, purificar el aire y preservar el agua potable, entre las más importantes.

Río Gallegos cuenta con un Sistema de Reservas Naturales Urbanas creado por la ordenanza municipal Nº 6762, sancionada en 2009.

#RRNUP #ReddeReservasNaturalesdePatagonia #ReservasNaturalesUrbanas #ambientesur #áreasprotegidasmunicipales #áreasprotegidas

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma