Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

Avanzan en estrategias para la conservación de las aves playeras


El 24 y 25 de septiembre próximo pasados se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2º Taller del Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves playeras, con la participación del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.), del cual forma parte la ciudad de Río Gallegos.

En este segundo encuentro impulsado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, que apunta a trazar un plan estratégico para asegurar la conservación de las aves playeras en nuestro país, participaron agencias gubernamentales nacionales y provinciales, especialistas y ONG´s. La reunión se realizó en la sede de la ONG Aves Argentinas en C.A.B.A.

Este trabajo conjunto de todos los estamentos vinculados al trabajo por las aves playeras nació por iniciativa del Consejo Argentino de la R.H.R.A.P. y una gestión realizada por la Oficina Ejecutiva de la Red, a través de la cual se logró el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para avanzar en este sentido.

Durante el evento se abordó el desarrollo de cinco líneas de acción, acordando estrategias para conservar estas singulares especies de aves y sus hábitats a través de la protección de los ambientes en que habitan y el desarrollo de prácticas productivas responsables, generando y compartiendo el conocimiento, desarrollando acuerdos y responsabilidades de los distintos organismos e involucrando a la comunidad en su conservación.

La definición de un plan estratégico nacional otorga un fundamental marco de apoyo y fortalecimiento a las acciones que ya vienen realizando diversas organizaciones en los diferentes sitios que integran la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en Argentina.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, evaluó sobre el 2º taller realizado recientemente que “la participación y los aportes de los referentes que asistieron desde los distintos sectores han enriquecido profundamente la discusión para lograr un sólido plan de acción orientado a la conservación de las aves playeras en Argentina”.

Montero destacó la participación de los referentes locales: “Nos enorgullece haber aportado al P.A.N. en base a la experiencia de nuestra Asociación y como Consejero del sitio “Estuario del río Gallegos”, así como lo hicieron la Mg. Silvia Ferrari, también Consejera de la Red y docente investigadora de la UNPA-UARG, y los representantes de la Agencia Ambiental Municipal, Pablo Irazoqui y Gabriela Mancilla, que participaron del trazado del Plan en el primer encuentro”.

El Consejo Argentino de la Red se constituyó en 2007 con el fin de promover acciones efectivas de conservación de las aves playeras en los sitios locales. Los sitios argentinos que integran la Red son nueve y comprenden ambientes desde Tierra del Fuego a Jujuy y desde la costa atlántica y pampas hasta los Andes. Allí se comparten experiencias de gestión de las distintas áreas y especies, generando información, aportando a las decisiones de manejo y articulando acciones conjuntas en el territorio.

Nuestras aves playeras

Las aves playeras en Argentina suman 60 especies, las que realizan distintos tipos de migraciones, algunas locales, otras continentales, como ocurre con las que llegan al estuario del río Gallegos, donde encontramos migratorias patagónicas y otras especies de aves playeras que viajan desde la tundra ártica hasta las costas patagónicas, llegando hasta Tierra del Fuego.

Chorlos, becasinas, playeritos, teros y agachonas son especies que procuran su alimento en el barro, el agua o el suelo pero también increíbles voladoras que cubren inmensas distancias. Su presencia indica condiciones ambientales saludables a lo largo de sus rutas migratorias.

El estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que más de 20.000 aves playeras por año llegan hasta sus costas en busca de descanso y alimentación y que se encuentra en este ecosistema, al menos el 10% de la población global del Ostrero Austral (Haematopus leucopodus) y del Chorlito Ceniciento (pluvianellus socialis), ambas especies de aves playeras endémicas (exclusivas) de la Patagonia Austral. Entre las playeras que utilizan el estuario como descanso se destacan los chorlos y playeros.

Varias de las especies halladas en el estuario local tienen un valor de conservación especial: algunas son endémicas como las mencionadas Ostrero Austral y Chorlito Ceniciento, con parte de sus poblaciones invernantes en el estuario, mientras que otras, como el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa), migra desde el Hemisferio Norte y se halla en declive poblacional. Este ecosistema alberga otras especies de alto valor biológico aunque no forman parte del grupo de playeras, como el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) y el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).

Las poblaciones de aves playeras están declinando significativamente debido a múltiples impactos antrópicos que interfieren negativamente en sus ciclos de vida. El desarrollo de un Plan Nacional integral de conservación de sus hábitats críticos como son los humedales y playas, es un paso fundamental para asegurar su supervivencia.

#avesplayeras #shorebirds #RedHemisféricadeReservasparaAvesPlayeras #RHRAP #PlandeAcciónNacional #PAN

14 vistas