• Asociación Ambiente Sur

Reserva Costera Urbana: un sitio protegido pionero en la región


El 16 de setiembre de 2004 fue sancionada por unanimidad la ordenanza municipal Nº 5.356 que creó un área protegida municipal en la ciudad de Río Gallegos, denominada Reserva Costera Urbana, que comprende dos sectores: uno destinado a uso recreativo, turístico y educativo sobre el río Gallegos y otro sobre el río Chico.

A quince años de la creación de la Reserva Costera podemos decir con orgullo que, desde entonces, se ha avanzado sostenidamente en el trabajo para su preservación y apertura a la comunidad. 

Ambiente Sur ha impulsado la protección de este ecosistema desde sus inicios y colaborando ampliamente con la Autoridad de Aplicación en el área, la Agencia Ambiental Municipal, a través de proyectos y acciones que incluyen la sensibilización de la comunidad respecto del cuidado y preservación del sitio, su puesta en valor, educación ambiental, apoyo con recursos humanos, colocación de cartelería interpretativa, construcción de un tráiler y refugio para los agentes de conservación municipales en el sector de río Chico, entre otras acciones que se sostienen en forma continua.

De hecho, este amplio trabajo con otras instituciones ha significado detener el proceso de afectación por uso antrópico de las marismas y planicies de marea que componen este ecosistema, algo fundamental si consideramos que, de una superficie de 377 hectáreas de marismas y planicies de marea disponibles en el año 1943 en la margen adyacente a la ciudad, por efecto del relleno (urbanización o disposición de basura), sólo quedan aproximadamente 230 has. en la actualidad. Vale decir que, en los últimos 70 años, se perdió casi el 40 % de estos humedales. La reversión de este proceso de deterioro ambiental va de la mano de un cambio en la conciencia de la población local, que pasó de la negación y desconocimiento del valor de este ambiente a considerarlo como un espacio propio y característico de la ciudad de Río Gallegos.

Esto no fue obra de la casualidad sino de un trabajo sostenido en el tiempo por actores gubernamentales y no gubernamentales y por un proceso de concientización y educación para la conservación, con un acento muy marcado en la participación ciudadana. Tal es así que en 2007 se realizó la primera Audiencia Pública en la ciudad de Río Gallegos, donde se puso a consideración de los vecinos la implementación de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas, que incluían el estuario del río Gallegos y otras lagunas y espacios naturales de la ciudad, iniciativa que luego fue ratificada por otra ordenanza municipal en 2009.

Asimismo, se realizan en la Reserva Costera permanentes trabajos de limpieza, colocación de cartelería, cercado y atención al público en las temporadas de visita a través de los agentes de conservación instalados en la misma reserva, para la guía de los visitantes y el cuidado de esta área protegida. 

Una Reserva Natural Urbana pionera

Por otra parte, un conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales fueron las responsables de la elaboración del Plan de Manejo que dio sustentabilidad en el tiempo a la conservación de un ecosistema que brinda importantes beneficios a los vecinos de la ciudad. Fue un Plan maestro que llevó años de investigación y trabajo multidisciplinar e interinstitucional y que constituye un instrumento base fundamental que guía y controla el manejo de los recursos naturales y culturales a conservar, regula el uso que se hará de estos recursos y diseña los servicios necesarios para el funcionamiento del Área Protegida a corto, mediano y largo plazo.

La preservación de la reserva costera también ha sido objeto principal de la Campaña del Orgullo por el Estuario, que lideró Ambiente Sur junto a instituciones, ong´s, empresas y vecinos. Dicha campaña fue una estrategia de trabajo participativo intenso y de mercadeo social orientado al cambio en el comportamiento de las personas en relación a la problemática de los residuos sólidos urbanos –de directo impacto sobre las áreas protegidas- y a que los riogalleguenses sientan orgullo por el estuario. 

Otro punto de inflexión del trabajo en la reserva fue la inauguración en 2011 del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” y la actualización y renovación tecnológica de su montaje interpretativo en 2013, junto a la adecuación de un auditorio para conferencias, proyecciones en 3D y el estreno del documental filmado en Río Gallegos sobre las aves migratorias que llegan al estuario, denominado “Viajeros”. El Centro se constituyó desde entonces en un eje fundamental para las tareas de educación ambiental que Ambiente Sur lleva adelante, con la consiguiente ampliación del conocimiento de la población sobre el estuario y su ecosistema. A través del proyecto COM.UNI.D.A.D. de la Asociación, se han realizado capacitaciones para docentes y talleres en escuelas de toda la Provincia; se concretaron seis Festivales del Macá Tobiano y en el mes de noviembre, se realizará la 7° edición del Festival de Aves Playeras.

Muchos procesos pioneros en materia de conservación dieron inicio en la Reserva Costera de Río Gallegos, los que luego se han replicado en otras reservas naturales urbanas de la provincia y la región, como Punta Arenas y Río Grande, con la importancia que esto tiene para el ambiente de las ciudades y para las personas que viven en él. Este trabajo regional lo ha encarado Ambiente Sur a través de proyectos específicos y de la consolidación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia.

Las continuas acciones en la Reserva han fortalecido claramente la consciencia sobre la necesidad de la conservación y del compromiso ciudadano con el ambiente local, sumando cada año nuevas instituciones de la comunidad local a este trabajo. 

#rcu #RCU15años #reservacosteraurbana #conservacion #ambientesur #participaciónciudadana

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma