• Asociación Ambiente Sur

Un mes para el Macá Tobiano


La Asociación Ambiente Sur celebró durante todo el mes de agosto el “Mes del Macá Tobiano”, con actividades recreativas y culturales para sensibilizar a la comunidad acerca de la especie Macá Tobiano, exclusiva de la Provincia de Santa Cruz y en peligro crítico de extinción. 

Estas acciones de sensibilización sobre la especie se realizan en el marco del Proyecto Macá Tobiano que Ambiente Sur lidera junto a la ONG Aves Argentinas y lleva diez años de implementación con logros evidentes, ya que se ha conseguido detener el declive poblacional de la especie.

Las actividades del Mes del Macá Tobiano, libres y gratuitas, comenzaron en Los Antiguos el 1 de agosto con la participación en la Ecokermesse de la localidad, con juegos preparados por el equipo de Educación Ambiental de Ambiente Sur, que forman parte de la Kermesse Tobiana y permiten una aproximación lúdica de los más pequeños al ave, su situación de conservación y su ambiente. 

Posteriormente, el equipo de Ambiente Sur brindó una charla en una institución de nivel inicial en esa comunidad. Durante el mes de agosto se ofrecieron charlas sobre “El Macá Tobiano y su ambiente”, dirigidas a alumnos de 4º año de las Escuelas Primarias Provinciales Nº 55, Nº 38, Nº41, IPES e Instituto María Auxiliadora, así como para niños de salas de 5 años de los Jardines de Infantes Nº 50, Nº 35 y Nº 16. En las ocho instituciones visitadas participaron 368 personas, 248 niños y 120 adultos. En estas presentaciones el equipo de Ambiente Sur desarrolló aspectos específicos de la especie, los ambientes en que se la encuentra, las amenazas que enfrenta y las acciones de conservación que se llevan adelante para evitar su extinción. 

El teatro ambiental no podía estar ausente en este mes en que el foco de la Asociación y su equipo se pone en el Macá Tobiano. Se realizaron dos funciones de la obra “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, con producción integral de Ambiente Sur. En Río Gallegos vieron la función 58 espectadores, con la participación del Jardín Koshen Aike y público en general; en Puerto Santa Cruz, la obra fue presenciada por 100 espectadores. Estas dos localidades fueron el centro del mayor número de propuestas por la importancia de los estuarios del río Santa Cruz y del río Gallegos para la supervivencia del Macá Tobiano durante el invierno.

Asimismo, visitaron el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, en el marco de estas acciones de sensibilización por el Mes del Macá Tobiano, 179 personas, 107 adultos y 72 niños. Durante este mes, se realizaron además avistajes de Macá Tobianos en el estuario del río Gallegos, con la colaboración de la Escuela de Kayak “I Yenú Jono” y la participación del público que se acercó a la costanera local.

Protegiendo al Macá Tobiano

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), descubierto por la ciencia recién en 1974 en la laguna Los Escarchados de la Provincia de Santa Cruz, es un ave excepcional y endémico (exclusivo) de la Provincia, que lo ha declarado Monumento Natural, y se encuentra en peligro crítico de extinción. Tiene un porte particular, esbelto y de gran gallardía, mide aproximadamente 28 cm. y se destaca por su copete amarillo rojizo y su iris rojo. 

Las acciones que desarrolla el Proyecto Macá Tobiano comprenden todo el ciclo biológico del ave, ya sea en el período de invernada en los estuarios de la costa santacruceña hasta su migración a las lagunas de la estepa en el noroeste provincial, donde nidifica durante el verano. De esta forma, se toman en cuenta todas las variables necesarias para asegurar su conservación.

Durante el invierno se lo encuentra en los estuarios de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz, donde descansa y se alimenta. En este período se realizan censos simultáneos de la especie para estudiar sus movimientos estacionales y la evolución de su población. En el último censo simultáneo realizado se observó al 90 % de la población, siendo el estuario del río Santa Cruz donde se avistó el mayor número de individuos.

Por dicho motivo, Ambiente Sur sostiene acciones de sensibilización y conservación en Puerto Santa Cruz, trabajando mancomunadamente con las Direcciones municipales de Turismo y Ambiente. En Río Gallegos, el trabajo se realiza junto a la Agencia Ambiental Municipal y con la colaboración permanente de la Asociación de Kayak “I Yenú Jono”, con la cual se organizan navegaciones y avistajes en el estuario del río Gallegos, que permiten no sólo determinar su presencia sino también las potenciales amenazas que enfrenta el Macá Tobiano.

Estas acciones son financiadas con el apoyo de International Conservation Fund of Canadá (I.C.F.C.) y Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. 

#MesdelMacá #MacáTobiano #HoodedGrebe

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma