Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

Diez años impulsando la participación ciudadana por las Reservas Naturales Urbanas


El 20 de agosto de 2009 el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, cuya Autoridad de Aplicación es la Agencia Ambiental Municipal, iniciando un intenso y continuo proceso de conservación y mejoramiento de los sitios protegidos de la ciudad que conservan flora y fauna originarias de esta ecoregión.

El S.R.N.U. comprende la Reserva Costera Urbana, la Laguna Los Patos, Laguna Ortiz, Laguna María La Gorda, Predio Ex Startel, Laguna de Marina y dos lagunas sin nombre. El trabajo participativo se desarrollaba desde la creación de la Reserva Costera Urbana en 2004, culminando con la presentación del proyecto del S.R.N.U. en la primera Audiencia Pública convocada en Río Gallegos y la posterior sanción de la ordenanza.

Participación ciudadana por el ambiente

Además de asegurar para los pobladores un ambiente sano, la creación del Sistema implicó desde su gestación un ámbito propicio para la participación ciudadana. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, señaló: “La reflexión que hacemos es de una gran valoración de lo logrado, ya que hablar de diez años de trabajo sostenido, con avances significativos en todos los tópicos que nos propusimos, nos llena de alegría a todos los directamente involucrados, como la Universidad, la Agencia Ambiental Municipal, nuestra Asociación (Ambiente Sur) y sobre todo, los grupos de vecinos que vienen desarrollando diversas actividades en el marco del Ente de Manejo Participativo. Es muy novedoso que exista un Ente formalizado para garantizar una amplia participación de distintos sectores y, sin pasar por encima de las atribuciones de la Autoridad de Aplicación sino más bien en plena colaboración, todos participamos tratando de llevar adelante las reservas generando permanentes acciones”.

Además de las múltiples propuestas realizadas en el Sistema respecto a conservación e investigación científica, se han desarrollado continuas acciones de sensibilización y educación ambiental apostando al involucramiento de los ciudadanos, con el fin de que conozcan el ambiente y se comprometan con su cuidado.

Asimismo, Ambiente Sur busca incidir en las políticas públicas con sus iniciativas. Ahora, nuevamente se propone conocer cuáles son las prioridades ambientales que debería tener en cuenta la próxima gestión municipal, según la opinión de los ciudadanos de Río Gallegos, expresada mediante una encuesta.

Ambiente Sur ya realizó con éxito esta experiencia en 2015, entregando los resultados en un evento público a todos los candidatos a Intendente de Río Gallegos, donde además la Asociación explicó su forma de trabajo por el ambiente y las acciones que implementa. Los tópicos que pueden elegir los ciudadanos son: gestión de la basura, traslado del vaciadero; contaminación del estuario y su impacto en los seres vivos: ciudadanos de Río Gallegos, aves, peces, moluscos y mamíferos marinos; contaminación del aire por quema de basura y cubiertas; educación ambiental; Reservas Naturales Urbanas; espacios verdes y forestación; tratamiento de efluentes cloacales; incidencia del agujero de ozono en la salud; mascotas y animales sin control y tratamiento de desechos frigoríficos. En esta oportunidad se agrega una segunda pregunta: “Considerando que la basura fue la temática ambiental más preocupante en la encuesta de 2015, ¿Qué acciones cree que los candidatos a Intendente deberían implementar? Entre las opciones figuran: traslado del vaciadero, recuperación y clasificación en el hogar, remediación del vaciadero actual, creación de un cuerpo de guardias ambientales con control ciudadano y un programa de educación ambiental permanente.

Finalmente, se pregunta a los ciudadanos si consideran que el próximo Intendente debe dar cumplimiento a la normativa vigente, Ordenanza Nº 6416, Decreto Municipal Nº 1794/08 y convocar a elecciones estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal (1º Constitución de nuestra ciudad)

La encuesta puede completarse ingresando al link de acceso para responder.

Festejos por el 10º Aniversario del S.R.N.U

Con motivo del décimo aniversario del S.R.N.U., se organizó un programa de actividades desde el Ente de Manejo Participativo del Sistema, integrado por la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG.

El martes 20 de agosto se realizó un brindis en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” con más de 70 personas. Entre los homenajeados esa tarde, se destacó al vecino Jaime Stout, como ejemplo de compromiso y participación por el ambiente local, haciendo su aporte con información sobre el Río Gallegos antiguo relacionado a las reservas. Don Jaime siempre recordaba cómo creció desde pequeño protegiendo la mata verde, una de las especies autóctonas que se conservan en las reservas.

Por último, ese mismo martes, se concretaron limpiezas simultáneas en la R.N.U. Laguna María La Gorda y R.N.U. Laguna Ortiz, con la participación de vecinos y alumnos de escuelas cercanas.

#srnu #ReservasNaturalesUrbanas #AgenciaAmbiental #UNPAUARG #participaciónciudadana

23 vistas