• Asociación Ambiente Sur

Trazan un Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves playeras

El 2 y 3 de julio se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer taller para la elaboración del Plan de Acción Nacional (P.A.N.) para la conservación de aves playeras. Se trató de un intenso encuentro participativo en el cual estuvieron presentes consejeros y representantes de los sitios que integran el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.), representantes de los gobiernos locales, provinciales y nacional, ong´s, científicos independientes y universidades.


El taller realizado constituye la primera etapa de un Plan de Acción Nacional para la conservación de las aves playeras, se gestó por iniciativa del Consejo Argentino de la R.H.R.A.P. y a partir de un trabajo con la Oficina Ejecutiva de la Red, a través de la cual se logró el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para avanzar en este sentido.

En el encuentro, en el cual participaron aproximadamente 40 personas, se trabajó en primer lugar sobre la identificación de los Objetos Focales de Conservación (O.F.C.), y una vez identificados, sobre las debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades que existen en los sitios; se analizaron y definieron las líneas de acción, los objetivos estratégicos, la visión del Plan y los pasos a seguir. El Plan de Acción Nacional comprenderá acciones de conservación a escala local, regional y nacional. Se espera que el documento final con el plan trazado esté listo para fin de año


Por el estuario del Río Gallegos, hubo una alta participación ya que estuvieron presentes los dos consejeros que representan al estuario en el Consejo Argentino: Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y la profesora Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG; por la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación en el estuario, estuvieron presentes Pablo Irazoqui, Director de la Agencia, y la Téc. Gabriela Mancilla, Jefa de Educación Ambiental.

Montero consideró muy importante este avance en la definición de un plan de acción nacional para la conservación de las aves playeras y poder tener este marco de trabajo para los que, como la Asociación Ambiente Sur, trabajan por la conservación de estas especies desde hace muchos años en los sitios locales. “Para nosotros, dijo, es importante este proceso porque sentará las bases para la conservación a largo plazo a nivel nacional. A nivel local, presentamos el trabajo realizado con distintas organizaciones para conservar el estuario”.

Sitios argentinos para la conservación de las aves playeras

En 2007 se constituyó el Consejo Argentino de la Red con el fin de promover acciones efectivas de conservación de las aves playeras en los sitios locales. Los sitios argentinos que integran la Red son nueve: Bahía de San Antonio, Provincia de Río Negro, de Importancia Internacional; Bahía Samborombón, Provincia de Buenos Aires, de Importancia Internacional; Reserva Costa Atlántica, Provincia de Tierra del Fuego, de Importancia Hemisférica; Estuario de la Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, de Importancia Regional; Estuario del Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, de Importancia Internacional; Laguna Mar Chiquita, Provincia de Córdoba, de Importancia Hemisférica; Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Provincia de Jujuy, de Importancia Internacional; Península Valdés, en la Provincia de Chubut, de Importancia Regional; Estancia Medaland, Provincia de Buenos Aires, de Importancia Regional


El estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que más de 20.000 aves playeras por año llegan hasta sus costas en busca de descanso y alimentación y que se encuentra en este ecosistema, al menos el 10% de la población global del ostrero austral (Haematopus leucopodus) y del chorlito ceniciento (pluvianellus socialis), ambas especies aves playeras endémicas (exclusivas) de la Patagonia Austral.

Entre las playeras que utilizan el estuario como descanso se destacan los chorlos y playeros, muchos de ellos provenientes del Hemisferio Norte, que nidifican en el Ártico y pasan el período no reproductivo en diferentes regiones de América del Sur, y otras que crían en la Patagonia durante el verano y luego migran total o parcialmente al norte del país, durante el período no reproductivo.


Varias de las especies halladas en el estuario local tienen un valor de conservación especial: algunas son endémicas como las mencionadas ostrero austral y chorlito ceniciento, con parte de sus poblaciones invernantes en el estuario, mientras que otras, como el playero rojizo (calidris canutus rufa), migra desde el Hemisferio Norte y se halla en declive poblacional. Este ecosistema alberga otras especies de alto valor biológico, como el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) y el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).

Las poblaciones de aves playeras están declinando significativamente debido a múltiples impactos antrópicos que interfieren negativamente en sus ciclos de vida. El desarrollo de un plan nacional integral de conservación de sus hábitats críticos como son los humedales y playas, es urgente y necesario.

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma