• Asociación Ambiente Sur

Múltiples acciones por la conservación del estuario del río Gallegos


Este año, jóvenes conservacionistas de Río Gallegos, integrantes de la Asociación Ambiente Sur, ganaron un premio de la ONG BirdLife Internacional con la presentación del Proyecto “Incremento de la protección del estuario del río Gallegos y del involucramiento ciudadano para la conservación de la diversidad de las aves”, presentado por María Luz Alsina, agente de conservación de Ambiente Sur, organización a través de la cual se presentó la iniciativa ganadora. Alsina es Coordinadora del proyecto y del equipo que la acompaña en su implementación, integrado por Emanuel Tiberi, Mauro Gómez y Florencia Padrón.

Los programas Jóvenes Líderes de Conservación de BirdLife (Y.C.L.) y el Programa de Liderazgo para la Conservación (C.L.P.) de esa organización otorgan fondos y apoyo a jóvenes cuyas ideas innovadoras hagan la diferencia en cuanto a la forma en que es posible proteger el planeta. El proyecto ganador tiene una duración de un año y entre sus objetivos busca actualizar el estado poblacional de las aves del estuario local; implementar un programa de guardianes de cauquén colorado, una especie en peligro crítico de extinción y una de las aves que pueden avistarse, especialmente en la Reserva Costera Urbana, pero también en otras reservas que forman parte del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos.

Otro de los objetivos que se ha propuesto el equipo es incrementar el conocimiento de la comunidad local sobre las aves playeras y el estuario, las características e importancia que éste tiene en la historia de Río Gallegos, a través de diferentes estrategias de educación ambiental tales como charlas en los colegios, colaboración con los festivales del orgullo que anualmente realiza Ambiente Sur (del Macá Tobiano en el mes de agosto y de Aves Playeras en noviembre), así como diseñar nuevos materiales educativos e informativos referidos especialmente a las aves playeras que llegan cada año al estuario.

Avances en el cuidado del estuario del río Gallegos

Tal cual lo establecido en la planificación del proyecto, el trabajo en el estuario continúa con la realización de monitoreos y control de amenazas en todo el Sistema de Reservas Naturales Urbanas y en la Reserva Provincial de Aves Playeras, censos simultáneos de aves, limpiezas de las reservas junto a la Agencia Ambiental Municipal y la comunidad, priorizando así el manejo participativo de estos sitios protegidos y, ligado al control de amenazas y como una nueva iniciativa dentro del marco del proyecto, se desarrolla el monitoreo de residuos.

Respecto al trabajo específico por el Macá Tobiano, se comenzó con las navegaciones por el estuario del río Gallegos, con la colaboración de la Escuela de Kayak I Yenú Jono; se realizaron censos simultáneos mensuales y, desde abril, se agregaron minicensos de menor duración, con foco en Río Gallegos y en Puerto Santa Cruz, fortaleciendo la tarea en esta última localidad por constituir un sitio clave para el Macá Tobiano.

Según explicó Alsina, en el marco del proyecto se dio continuidad a los recorridos en el Sistema de R.N.U., dos veces a la semana y en conjunto con la Agencia Ambiental, durante los cuales se llevan adelante monitoreos de la flora presente, amenazas, usos que se da a los sitios y limpiezas semanales.

El monitoreo de residuos dio comienzo en junio en el Sistema, ejecutado por miembros de Ambiente Sur, la Agencia Ambiental y alumnos de la UNPA-UARG con una metodología igual a la implementada desde hace varios años, con el fin de poder realizar una comparación de los resultados. Este trabajo permite visualizar el estado de las reservas en cuanto al vertido de residuos en las mismas y evaluar el impacto de las medidas tomadas para su prevención, como alambrados y cartelería, entre otras. Para esto, se clausuran puntos preestablecidos de un área de las reservas y se hace una estimación de la cobertura de basura, el pesaje y la clasificación de los residuos. Actualmente el monitoreo se encuentra en la fase de procesamiento de los datos.

Asimismo, el equipo del proyecto diseñó un folleto de divulgación que incluye a las aves playeras más frecuentes que se pueden encontrar en el estuario del río Gallegos.

En consonancia con el propósito de la Asociación de formar a los integrantes de su equipo de trabajo, el proyecto de Jóvenes Conservacionistas contempla capacitaciones para sus miembros en el exterior con el compromiso de replicarlas luego en Río Gallegos, con sus pares de la ONG y otros actores que tengan vinculación con el manejo de aves playeras. Las dos capacitaciones previstas ya se concretaron.

La primera de ellas se realizó en Delaware, EE.UU., y abordó la técnica del anillado de playeros rojizos. La técnica de anillado de aves no se ha realizado nunca en Río Gallegos y permite tener un mayor conocimiento de las migraciones a través de las aves anilladas. La segunda capacitación se hizo en Brasil. Ésta permitió que un agente de conservación local pudiera conocer a los integrantes de esta red de equipos de jóvenes conservacionistas del mundo y formarse en temas de liderazgo, financiamiento y planificación de proyectos, comunicación para la conservación, apuntando a fortalecer a los jóvenes para una adecuada implementación de su proyecto y otros que puedan desarrollarse a futuro.

Entre las próximas actividades que desarrollará el grupo, se continuará con censos simultáneos de aves, en primer término de la población de chorlito ceniciento, que se realiza una vez por año entre los meses de junio y julio y abarca todo el estuario, incluyendo la Reserva Costera Urbana y la contigua Reserva Provincial.


0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma