Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

Un llamado a la reflexión: “Es hora de actuar con contundencia”


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972.​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente​. El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente, siendo China la elegida para 2019. El tema convocante para este año es la "Contaminación del aire".

Sobre esto, António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo dirigiéndose a los mandatarios de todo el mundo: “Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire se cuentan: en los hogares, la quema de combustibles fósiles; las centrales eléctricas que queman carbón y los generadores diesel; las emisiones de dióxido de carbono del transporte; en la agricultura, hay dos fuentes principales de contaminación del aire: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas; la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro; y finalmente, causas que no son producto de las actividades humanas, como las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales.

Pensar global y actuar local

Como parte de las acciones para crear conciencia ambiental, la Asociación Ambiente Sur se sumó este 5 de junio, junto a otras organizaciones de la comunidad de Río Gallegos, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La ONG desarrolló durante todo el mes actividades para motivar una reflexión sobre la calidad de nuestro ambiente y el aporte que cada ciudadano puede hacer para contribuir en esta tarea.

A escala local, Ambiente Sur considera imprescindible mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos, dada la quema de residuos que se produce en el vaciadero municipal de Río Gallegos, que genera un impacto en la salud de los vecinos de la ciudad, asumiendo la responsabilidad que le toca a cada uno y también exigiendo el cumplimiento de aquella que le corresponde al Estado. A nivel global, entiende que el estado de depredación sobre el ambiente, con la extinción masiva de especies de flora y fauna así como de ecosistemas vitales para nuestra supervivencia, deben llevarnos a una profunda reflexión sobre nuestra forma de vivir y la necesidad de cambiarla, ya que no alcanza con recordar estos hechos una vez al año sino que debemos comprometernos en forma personal y además demandar a gobiernos y empresas que actúen en consecuencia.

En ese marco, este 5 de junio, miembros de la ONG participaron de la limpieza de la Reserva Costera Urbana, sector río Chico, organizada por el grupo “Quiero un Río Gallegos limpio”, con el apoyo de la Asociación, la Agencia Ambiental Municipal y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad. Esta actividad se sumó así al reto que circula vía redes sociales, viralizado como "Trashtag Challenge".

Entre las acciones y propuestas que Ambiente Sur implementará en junio, se incluye una encuesta a la comunidad local acerca de su percepción sobre las problemáticas ambientales, con el objetivo de presentar formalmente los resultados a los candidatos a Intendente de Río Gallegos para las elecciones de este año, tal como se hiciera en 2015. La ONG se propone así que los candidatos conozcan cuáles son las prioridades ambientales para la población, consideren estos aspectos en su propuesta de gestión y, a su vez, mostrar cómo trabaja Ambiente Sur en estos temas.

Asimismo, como cada año, la ONG participó en la 25º Feria Provincial del Libro.

En la Feria Provincial, el lunes 17 de junio, se presentó la obra de teatro ambiental “Odisea por sobrevivir”, apta para todo público; el martes 18, entre las se ofreció el taller “Especies en peligro de extinción, Macá Tobiano y Cauquén Colorado”, para alumnos de colegios primarios y el viernes 21, se presentó el nuevo material didáctico para docentes elaborado por el equipo pedagógico de Ambiente Sur: A través de una pantalla interactiva, se podrá conocer, de forma dinámica y lúdica, los espacios naturales que tenemos en nuestra localidad mediante múltiples posibilidades, ya que serán los navegantes quienes podrán tomar las decisiones para ir accediendo a cada una de las reservas, guiados por un mapa. Una vez que accedan a una reserva, van a poder encontrar características generales de las mismas, principales especies de flora y fauna, beneficios ambientales que brindan y las amenazas que enfrentan, todo acompañado con una gran diversidad de imágenes y vídeos, pudiendo incluso escuchar los sonidos de las aves que las habitan.

#diamundialdelambiente #ambiente #basurachallenge

19 vistas