• Asociación Ambiente Sur

Un trabajo colaborativo por el ambiente local


El trabajo que desarrolla la Asociación Ambiente Sur en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Río Gallegos tiene como una de sus fortalezas la colaboración con dos instituciones del ámbito local: la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de aplicación en el Sistema, y la Unidad Académica Río Gallegos de la U.N.P.A., con su fundamental aporte científico técnico.

Un hito importante de esa conjunción de acciones y gestiones de estas tres instituciones y un avance significativo en la sensibilización sobre la conservación de los ambientes locales, fue la construcción del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), inaugurado en diciembre de 2011.

Asimismo, en un plazo breve –tan sólo dos años desde su inauguración- el C.I.E.R.G. fue rediseñado y actualizado en su montaje interpretativo, a través del cual los visitantes pueden conocer las características de la Reserva Costera Urbana y sus especies de flora y fauna. Así, se incorporaron nuevos atractivos tecnológicos con sus potencialidades interactivas y educativas, tales como computadoras táctiles, dioramas, mapping, entre otros, además de incorporarse el Auditorio Marea Alta, para recibir público en general y la Sala Marea Baja, acondicionada especialmente para niños de nivel inicial y de la primera unidad pedagógica del nivel primario.

Desde el C.I.E.R.G., se han desarrollado además muchísimas acciones, entre ellas sucesivas capacitaciones docentes y talleres sobre temáticas específicas, visitas guiadas, implementación de proyectos de educación y sensibilización ambiental dirigidas a las escuelas y un Festival anual de aves playeras, del que se han desarrollado ya seis ediciones y reúne a miles de personas cada año. Específicamente, los Festivales se utilizan como una estrategia que atrae a un público diverso mediante un abanico de actividades donde se mixtura lo académico con lo cultural y recreativo.

Este intenso trabajo, ha significado que desde el 28 de diciembre de 2011, mes de su inauguración, hasta el 18 de mayo de este año, hayan visitado el C.I.E.R.G. 20.431 adultos y 20.832 niños.

La sinergia entre las tres instituciones quedó formalmente institucionalizada a través de la firma de convenios sucesivos donde se establecieron las pautas de trabajo conjunto. A través de la firma de este convenio, la UNPA - UARG y la Municipalidad de Río Gallegos acordaron que la Gestión Administrativa y Ejecutiva de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Costera Urbana sea afectado a la Asociación Ambiente Sur. Por su parte, Ambiente Sur se comprometió a administrar el Centro de Interpretación, no dándole otro uso del previsto, y dando cuenta a las otras instituciones mediante un informe anual de actividades realizadas.

Por otra parte, en el mes de marzo de cada año las instituciones acordaron presentar una propuesta de actividades que deben plasmarse en un Proyecto Ejecutivo aprobado por las partes.

Asimismo, las instituciones forman parte del Ente de Manejo Participativo previsto en la ordenanza Nº 6762 por la cual se creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. A través de la conformación de este Ente, instituido por el Decreto Nº 5244, se formalizó la participación de los ciudadanos, ong´s e instituciones científicas junto a la Autoridad de Aplicación municipal en el manejo de los sitios protegidos de la ciudad.

Trabajo colaborativo por el ambiente

De acuerdo a los compromisos asumidos por cada institución, la Asociación Ambiente Sur lleva adelante la Gestión Administrativa y Ejecutiva del Centro; la producción de folletería afín a los objetivos del Centro y de promoción del mismo; la Coordinación general y financiamiento del diseño interpretativo; la Coordinación de actividades con instituciones educativas; la Gestión de financiamiento para el equipamiento educativo e interpretativo del Centro y la Centralización de instancias participativas del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU).

Por su parte, en representación del Municipio y en su calidad de Autoridad de Aplicación en el S.R.N.U., la Agencia Ambiental Municipal tiene bajo su responsabilidad: la articulación con las actividades del Departamento Conservación y Áreas Protegidas; la inclusión de actividades previstas en el Plan de Manejo y aquellas que se planifiquen en los planes operativos anuales; la organización y vinculación de los circuitos interpretativos de la Reserva Costera Urbana; la integración de actividades técnicas del Sistema de Reservas Naturales Urbanas; la articulación con las actividades de la División Educación Ambiental y la reorganización e implementación del programa de educación ambiental municipal con sede en el Centro de Interpretación.

A su vez, la UNPA – UARG tiene a su cargo la generación de pasantías, voluntariados y becas de alumnos que cursan carreras de grado en la UNPA-UARG; la realización de capacitaciones, disertaciones, ciclos, conferencias y afines en temáticas relacionadas a los objetivos del Centro, con prioridad en las ambientales y en turismo; la colaboración en la coordinación del diseño interpretativo del .ambiente y aporte de información científica para respaldar la interpretación ambiental en el C.I.E.R.G.

#ambientesur #agenciaambiental #unpa #municipalidadderiogallegos #srnu #entedemanejoparticipativo

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma