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Carta Orgánica Municipal: una nueva oportunidad


La Asociación Ambiente Sur ha hecho de la participación ciudadana un elemento fundamental en el trabajo ambiental por la conservación y la educación, entendiendo a ésta como el único modo de garantizar la continuidad en el tiempo de los logros obtenidos en materia de conservación de nuestro ambiente, contexto ineludible para una vida de calidad.

Dentro de las herramientas para la participación ciudadana, hemos hecho como organización especial énfasis, a través de nuestras acciones y de años de trabajo, en la necesidad de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, instrumento jurídico probadamente fundamental para asegurar la planificación de la ciudad, las políticas de Estado, los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Río Gallegos, y también la incorporación permanente de herramientas de democracia directa e indirecta, como las iniciativas populares, presupuesto participativo, consultas, revocatoria de mandatos, audiencias públicas, banca del vecino, etc.

Las herramientas de participación consagradas en una Constitución local, que de eso se trata la Carta Orgánica, podrían garantizar espacios de participación, diálogos y acuerdos para las mejores soluciones, transformándose en una instancia superadora a la habitual puja de intereses de distintos sectores que, aunque legítimos, no pueden estar por sobre el interés mayor de toda la comunidad.

Cada vez que Ambiente Sur planteó la necesidad de la sanción de la Carta municipal, ha obtenido gran repercusión pública, lo que pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por este tema de trascendencia institucional, y también ha sido bien recibida por muchos actores relevantes de la sociedad riogalleguense, en la comprensión de que esta herramienta política y democrática puede ser muy útil, tanto en términos de debate y planificación de la ciudad hacia el futuro como también para la superación de eventuales crisis.

Durante 2015, previamente a las elecciones locales, provinciales y nacionales, la Asociación realizó una encuesta a aproximadamente 500 vecinos sobre las prioridades ambientales para la próxima gestión municipal, cuyos resultados se presentaron luego a todos los candidatos a Intendente de ese momento. Finalmente, una de las preguntas consultaba acerca de la necesidad de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, a la que el 85,6 % respondió afirmativamente, el 2,3% respondió que No y el 12,2%, No Sabe.

La Asociación Ambiente Sur promovió desde sus inicios en 2007, mediante distintas iniciativas, la sanción de la Carta municipal así como diversas instancias de democracia directa como la Audiencia Pública. Para esto, organizó capacitaciones a funcionarios con especialistas de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.) y la Fundación Patagonia Natural, y auspició el libro “Ciudadanía” de Alejandro Rojo Vivot, consultor independiente especializado en procesos de participación ciudadana y responsable de las Comisiones Temáticas en la redacción de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. 

Asimismo, Ambiente Sur acompañó la edición de cuadernillos de formación ciudadana junto al Municipio de Río Gallegos y organizó charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad sobre qué es la Carta Orgánica y por qué es importante para la ciudad.

Una Constitución local

La posibilidad de que los municipios de Santa Cruz dicten su propia Constitución está habilitada en la Constitución Provincial, en la Sección IX, Régimen Municipal, Capítulo I, Artículo 141, que dispone: “esta Constitución reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios. Aquellos que dicten su Carta Orgánica Municipal, gozarán además de autonomía institucional. La autonomía municipal que aquí se reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna”, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha ejercido este derecho. 

En Río Gallegos, el Concejo Deliberante, sancionó en 2007 la ordenanza N° 6416, promulgada por Decreto Nº 4769/07, que declaró la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Río Gallegos. En junio de 2008, se rubricó el decreto mediante el cual se aprobó la reglamentación de dicha Ordenanza, y fijó la convocatoria para elegir a los convencionales constituyentes para 2009. 

Sin embargo, la misma no se llevó a cabo por razones políticas y presupuestarias. 

Ahora, ante un nuevo proceso electoral, tenemos la oportunidad de exigir a quienes buscan representarnos, el compromiso de abrir el juego e institucionalizar la participación ciudadana plasmando derechos y obligaciones así como herramientas de participación directa. Dar este paso seguiría el camino exitoso de otras ciudades argentinas, como las patagónicas Ushuaia, Río Grande o Bariloche.

La Carta Orgánica es un conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en la ley fundamental del municipio, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos; de tal manera que se constituye en el instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los órganos municipales. 

En el aspecto ambiental, la expectativa de la ong se centra en la posibilidad de que se consoliden ordenanzas existentes como la del Sistema de Reservas Naturales Urbanas y se sumen mecanismos de transparencia, control y participación, lo que permitiría una reorganización institucional y discutir de qué manera gestionar la ciudad optimizando el uso de los recursos y de otros aspectos que hacen a lo ambiental, así como resguardar derechos y asegurar la participación ciudadana. 

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