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Patagonia: una empresa sustentable y socialmente responsable

La empresa Patagonia, creada por Yvon Chouinard en California, es uno de los aliados de la Asociación Ambiente Sur en su trabajo por la conservación del ambiente en Río Gallegos y en la Patagonia argentino-chilena. 

Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la firma Patagonia es un ejemplo de empresa comprometida socialmente. Se trata de una marca de ropa y accesorios para practicar deporte al aire libre con sede en California que utiliza la sostenibilidad como la base de su posicionamiento empresarial desde 1972. 

Los principios que la orientan en el ámbito empresarial se sintetizan en esta frase: “Fabricar el mejor producto, no causar ningún daño innecesario al medioambiente y usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”.

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, es un “empresario rebelde” que buscaba un modelo diferente de empresa y que defiende que “los negocios y las empresas también pueden producir alimentos, curar enfermedades, controlar la demografía, crear empleo y en general enriquecer nuestras vidas. Y todas estas cosas buenas, además de recoger beneficios, pueden hacerse sin necesidad de vender el alma al diablo”. Así lo explica en su libro “Que mi gente vaya a hacer surf“.

La estrategia de Patagonia se basa en cinco claves: repensar el consumismo en general y en la industria del vestido en particular; reducir lo que se compra; reparar lo que se pueda; reusar lo que se tiene; reciclar todo lo demás y reimaginar un mundo más sostenible. 

Siguiendo esa línea de acción, podemos encontrar entre sus prácticas acciones como éstas: ofrecer información sobre su huella de carbono, explicando el origen y la historia de cada producto, desde su diseño hasta la compra; utilizar algodón orgánico para toda la ropa que fabrica; desde 2008, el 53% de sus prendas son reciclables; donar parte de sus ganancias a grupos medioambientales; formar a sus empleados en temas de responsabilidad social; estudiar la cadena de suministro de sus proveedores y otorgar a su Equipo de Responsabilidad Social y Ambiental la capacidad de vetar la decisión de trabajar con una nueva fábrica.

Está claro que la Responsabilidad Social Empresarial es parte del ADN de Patagonia y ello se refleja en sus políticas, en sus valores, en la orientación del negocio y en las prácticas que lleva a cabo con todos sus grupos de interés. Sus prácticas sustentables han sido avaladas y certificadas a través de las plataformas de Comercio Justo, así como la reutilización de materiales en su producción. A través de su programa “1% for the Planet”, Patagonia dona el 1% de sus ganancias a organizaciones que se dedican al trabajo de conservación ambiental, como es el caso de la Asociación Ambiente Sur.

En ese sentido, esta empresa constituyó uno de los primeros donantes en confiar en nuestra Asociación desde el inicio de su constitución y apoyar nuestros proyectos. Entre ellos, debemos destacar que Ambiente Sur aplicó para el programa “Patagonia Grants”, que financió los primeros programas de educación y sensibilización ambiental de la ONG, como “Aves Infantiles”, que alcanzó a miles de niños de jardines de infantes de Río Gallegos; las acciones desarrolladas con la Red de R.N.U. de Patagonia, creada en 2009 a instancias de Ambiente Sur; la creación de dos Reservas Naturales Urbanas en El Chaltén y el apoyo para actividades en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, entre otros proyectos que contaron con el respaldo financiero de la empresa.

Un empresario diferente

La historia de Yvon Chouinard es particular. Acumula hechos como su disputa con la revista Forbes por ponerlo en su lista de multimillonarios. Al respecto, declaró al diario La Nación: “La compañía vale miles de millones. Pero yo no soy realmente el dueño de la compañía. Yo vendí la propiedad a muy bajo precio a una fundación. Cuando muera la fundación no tendrá que pagar impuestos que destruyan la empresa. Yo no tengo miles de millones. La compañía tiene ventas por miles de millones. Eso es diferente. Y lo que me enojó es que Forbes dice que tengo miles de millones. La mayoría de los empresarios diría: sí los tengo. Toda la idea me resulta repugnante. Porque yo sigo siendo un zaparrastroso”. Chouinard señala respecto a qué aspectos se deberían mejorar en su empresa: “Asumimos el compromiso para 2025 de no usar materiales vírgenes y no utilizar materiales hechos a partir de petróleo. Tratamos de hacer lo más que podemos a partir de materiales reciclables”. 

El creador de Patagonia asegura que no tiene mentores y que tampoco admira a las grandes empresas. Cree que las corporaciones que hablan de responsabilidad social solo hacen greenwashing. Es decir, prácticas que llevan a cabo las empresas con el único objetivo de aumentar sus ventas mediante marketing verde pero sin realmente llevar a cabo una gestión sostenible de verdad. “Las corporaciones no entendieron que las cosas cambiaron y que el consumidor no es el mismo. Muchas le tienen miedo al cambio. Hoy los emprendedores son los que tratan de hacer las cosas bien”, reflexiona.

Por último, Chouinard se ha manifestado en contra de las represas sobre el río Santa Cruz, por considerar que la energía puede obtenerse de otras fuentes renovables sin dañar el río Santa Cruz y su ecosistema. 

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