• Asociación Ambiente Sur

Se afianza la conservación de ambientes locales

La Asociación Ambiente Sur desarrolla desde 2014 el Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, del que se cumplimentó la primera fase en 2017, dando lugar a una segunda fase que se implementa actualmente. La financiación de este trabajo se realizó a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

La primera fase del Proyecto implicó un trabajo conjunto con el Municipio de Río Grande, que significó el incremento del conocimiento de ambas comunidades sobre la importancia de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) para la conservación de las aves migratorias neotropicales y para la calidad de vida de sus habitantes. En función de estos auspiciosos resultados, el proyecto original se amplió en una segunda fase a través de un trabajo asociativo con localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en Chile, en la Región de Magallanes y en los sitios Maullín (Chiloé) y Curaco de Vélez (extremo sur continental), coordinando acciones con la ong chilena Conservación Marina.

Este sostenido trabajo ha dado ya relevantes frutos que pueden apreciarse en el mediano plazo ya que han permitido fortalecer a los Sistemas de Reservas Naturales Urbanas en los sitios involucrados de Chile y Argentina, que comparten características y amenazas ambientales similares. De esa manera, se ha tornado muy enriquecedor el aporte de los socios de este proyecto donde cada uno suma su experiencia en la gestión y consolidación de las áreas protegidas urbanas. En este sentido, Ambiente Sur cuenta con una probada trayectoria por su activo involucramiento en la elaboración participativa de planes de manejo, creación de nuevas reservas y acciones pioneras de sensibilización de la comunidad. Esto ha dado excelentes y cuantificables resultados, si consideramos el número de personas alcanzadas con estas acciones o incidencia y los beneficios concretos para los sistemas de reservas naturales urbanas, tanto de Río Gallegos como de Chile.

Sensibilización y Conservación en Río Gallegos

Respecto a las acciones de sensibilización sobre el ambiente realizadas por Ambiente Sur en el marco de la segunda fase del Proyecto “Conectando Comunidades…”, iniciada en 2017, debemos referirnos a la presentación de la cuarta obra de teatro ambiental producida por la Asociación, con características singulares y con producción íntegramente local desde la dirección, dramaturgia, actuación, vestuario, música y puesta en escena, como una forma creativa y efectiva de llevar a los más pequeños el mensaje del cuidado de las aves que utilizan el ecosistema del estuario del río Gallegos, a la vez que familiarizarlos con sus características, amenazas y ambiente. El argumento de “Odisea por sobrevivir” gira en torno a la problemática de “El Colo”, el cauquén colorado, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Durante 2017, la obra se presentó en 17 funciones, con entrada libre y gratuita, de las que disfrutaron 2167 espectadores.

Por otra parte, se creó un nuevo recurso digital interactivo que fue diseñado por el equipo pedagógico de Ambiente Sur y permite a los alumnos, docentes y público en general navegar virtualmente por el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, pudiendo así visitar cada una de las áreas protegidas de nuestra ciudad. En ellas se presentan aspectos generales de las R.N.U., destacando la importancia del Sistema, los beneficios ecológicos que brinda y las amenazas que enfrenta, además de mostrar las especies de flora y fauna más destacadas de cada sitio.

En los logros de este Proyecto en materia de conservación, debemos anotar la infraestructura construida en la R.N.U. Laguna Ortiz, sector 1, que comprendieron el diseño e instalación de carteles interpretativos en el sitio, la construcción de dos miradores para el avistaje de aves y observación del paisaje, 1600 metros de alambrado perimetral y un sector de sendero inclusivo que permite el acceso al lugar y a un mirador a personas con discapacidad motriz que usen sillas de ruedas. Asimismo, en esta área protegida se realizó una fundamental tarea de saneamiento del sector 1 de la Laguna Ortiz, que ha dado como resultado la recuperación de esta área que se aprecia a simple vista por estar más limpia y conservada, lo que ha hecho posible la observación de especies de aves que anteriormente no eran habituales allí, como el cauquén colorado y la becasa de mar. Las condiciones para que estas aves utilicen el sitio nuevamente puede darse porque hay más agua o porque hay condiciones óptimas para su visita y permanencia.

De esta manera, luego de varios años de un intenso trabajo con municipios, ong´s y vecinos, pueden apreciarse los resultados benéficos para la conservación del ambiente local, generando además un lazo de confianza y trabajo conjunto con las diversas instituciones y pobladores locales a lo que se suma un fructífero intercambio entre personas comprometidas con la conservación y el fortalecimiento de la integración binacional de forma muy concreta y de nuestra identidad como patagónicos.

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma