• Asociación Ambiente Sur

Finalizó el VI Festival de Aves Playeras

Concluyó el VI Festival de Aves Playeras, organizado por la Asociación Ambiente Sur junto a la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG, que se desarrolla en el marco del Proyecto "Conservación de dos especies focales de aves playeras migratorias en Patagonia Sur, Argentina y Chile: Conectando comunidades a través de reservas naturales urbanas, educación ambiental y participación ciudadana” II FASE, que cuenta con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.



Los Festivales realizados en los sitios utilizados por las playeras constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de las áreas naturales utilizadas por ellas, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente relacionados y vinculados ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable. Así es que en cada edición, dedicamos un mes entero a actividades que permitan conocer a estas aves y el ambiente del cual formamos parte.



La apertura del Festival se realizó el pasado 2 de noviembre en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), en la Sala Marea Alta donde se encuentra el cine - auditorio. Con la presencia de autoridades municipales, de la UNPA-UARG y de Ambiente Sur se dio la bienvenida a las más de 40 personas presentes, se proyectó un video sobre la oficina eficiente inaugurada en la ocasión en el C.I.E.R.G., se presentó una intervención de teatro ambiental con los personajes “Limo”, la becasa de mar, y la “pajaróloga”, la ornitóloga, y finalmente, hizo su presentación la Orquesta del Barrio con su “Ensamble Latinoamericano”. Además de disfrutar del talento de los jóvenes músicos, el profesor Diego Salva, Director del Ensamble, destacó la importancia de que personas de diversas instituciones se reúnan y trabajen en pos de un objetivo común, cual es el cuidado de los ambientes locales.

La “Migración Playera” fue una actividad dirigida a los colegios para niños de 3º y 4º grados, que se llevó adelante dos veces por semana durante el mes de noviembre. El personal de Ambiente Sur y de la Agencia Ambiental Municipal prepararon juegos con la temática de las aves playeras, además de ofrecerles una intervención teatral. La Migración Playera se desarrolló para niños y docentes de siete secciones de nivel primario. A través de los juegos y de los personajes Limo y la Pajaróloga pudieron aprender qué comen las aves playeras de acuerdo a la forma y tamaño de sus picos, así como conocer de dónde nos visitan cada año en sus fabulosas travesías.



Otra propuesta novedosa de este festival fue el yoga para niños “Escuchando mi silencio para oír la naturaleza”, los días miércoles a cargo de la profesora Noel Riff, que brindó la oportunidad de conectar con la naturaleza desde el silencio.


Capacitaciones, teatro ambiental y cierre

Asimismo, como parte del Festival se desarrollaron dos capacitaciones en el Centro de Interpretación. La primera de ellas se extendió entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, fue de carácter internacional y tuvo como eje el “Manejo de Hábitats de Aves Playeras”, con la organización de Ambiente Sur, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la ong Manomet. El taller, con panelistas locales e internacionales, comprendió actividades académicas y de campo que facilitaron un fructífero intercambio de experiencias e información entre gestores e investigadores.



La segunda capacitación fue el 20 de noviembre. La temática fue: “Conociendo más sobre la vida y ecología de las aves playeras y las comunidades bentónicas del estuario del río Gallegos”. El encuentro consistió en exposiciones, discusiones grupales sobre conservación y salida al terreno, con la participación de 12 personas. Las exposiciones estuvieron a cargo de los docentes de la UNPA-UARG: Silvia Ferrari, Carlos Albrieu, Susana Pittaluga y Zulma Lizarralde, y los estudiantes de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables María Florencia Padrón y Mauro Gómez.



El teatro ambiental no podía faltar en el Festival, siendo uno de los sellos que le ha impreso Ambiente Sur a las acciones de sensibilización sobre las aves playeras. En esta VI Edición se realizaron dos funciones de “Odisea por sobrevivir”, a sala llena, con la participación de 190 niños y docentes en la sala del Complejo Cultural Provincial y más de 270 en la Sala del Obispado, con un gran marco de espectadores entre niños, docentes y público en general.




El cierre del VI Festival de Aves Playeras consistió en la realización de una limpieza en la Reserva Costera Urbana con la participación de miembros de Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal, estudiantes y público interesado.





Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma