• Asociación Ambiente Sur

Macá Tobiano: Ambiente Sur y Aves Argentinas lideran acciones por su conservación

Las ONG Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas trabajan conjuntamente y de forma ininterrumpida desde 2009 con el objetivo de evitar la extinción del macá tobiano (Podiceps gallardoi) a través del Proyecto Macá Tobiano.


El Proyecto abarca acciones de investigación, de incidencia en el terreno, censos de población y sensibilización de las comunidades locales, las que comprenden campañas anualizadas, tanto en temporada invernal como de verano, siguiendo la migración del macá tobiano entre los estuarios atlánticos de la Provincia de Santa Cruz, donde permanece en el invierno, y su posterior nidificación y reproducción en el noroeste provincial en temporada estival.

Así, en la época reproductiva se realizan prospecciones intensivas de todas las mesetas de importancia para el macá tobiano, tanto en lagunas de nidificación como aquellas de importancia para la alimentación, para conocer tendencias poblacionales y aspectos como el éxito reproductivo anual; el monitoreo de toda el área reproductiva para identificar nuevos potenciales factores de amenaza sobre el macá tobiano y para mantener información actualizada sobre los frentes de aparición de especies invasoras; la aplicación de medidas de manejo en acciones directas como la asignación de agentes de conservación en el terreno, los “guardianes de colonia”, y acciones de gestión como el apoyo a la creación de áreas protegidas, así como el fomento de la investigación aplicada a las acciones de manejo directas sobre la especie y para la restauración de su ambiente. Paralelamente, se desarrollan en la zona acciones de sensibilización de la población local y en otros lugares de la Provincia donde el macá tobiano pasa parte del año, como es el caso de las localidades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y Cdte. Luis Piedra Buena, en cuyos estuarios el macá tobiano transcurre el invierno.



El Proyecto Macá Tobiano es hoy una herramienta fundamental para el estudio científico y la conservación del macá tobiano, categorizado como una especie en peligro crítico de extinción y que integra la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El Proyecto es actualmente financiado, a través de la gestión de Ambiente Sur, por International Conservation Fund of Canadá y Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. Taller Proyecto Macá Tobiano en Río Gallegos Durante dos jornadas intensivas, reunidos en Rio Gallegos, técnicos del área de conservación y sensibilización de ambas organizaciones participaron de un taller conducido por el Licenciado Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y el Doctor Ignacio Roesler, Director Adjunto de Conservación de Aves Argentinas, en el marco del Proyecto Macá Tobiano que ambas organizaciones lideran.


Durante el taller se definieron las próximas acciones a encarar, con la participación de técnicos del área de conservación y sensibilización de las organizaciones. Asimismo, el encuentro incluyó reuniones con organismos municipales y provinciales, cuyas áreas de incumbencia tienen injerencia en la conservación de la especie.

Los referentes de ambas instituciones coincidieron en que “Fue un encuentro más que productivo, siempre es necesario re encontrarnos, compartir y establecer nuevos objetivos. Gracias al trabajo ininterrumpido estos años, con mucho esfuerzo por parte de todos los que trabajamos en el PMT, hoy podemos decir que se ha logrado estabilizar la población del Maca Tobiano. Ahora, nos queda un trabajo fuerte no sólo por mantenerla sino para la recuperación lenta de la población total de la especie”


Los últimos censos simultáneos del macá tobiano, realizados durante el invierno, cuando descansa y se alimenta en los tres estuarios atlánticos santacruceños, de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz – Chico, arrojaron un conteo máximo de 897 individuos, lo que permite abrigar esperanzas acerca de su supervivencia y hace posible afirmar que se ha estabilizado la población y cabe la alentadora perspectiva de una recuperación lenta de la población total del Macá Tobiano, por lo cual se espera que la próxima temporada reproductiva en las mesetas del noroeste provincial sea exitosa.


Con ese objetivo, ambas organizaciones apoyaron fuertemente además la creación en la zona del Parque Nacional Patagonia, un proyecto que fue presentado a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales. A principios de 2013, por la aprobación de una ley provincial se cedieron tierras fiscales provinciales a la Nación destinadas a la creación del parque. Luego, el proyecto de ley fue presentado por senadores nacionales por Santa Cruz en el Congreso Nacional donde finalmente fue aprobado. La Ley 27.081 fue sancionada en 2014 y promulgada en 2015. Mediante esta Ley Nacional se aceptó la cesión de las tierras provinciales y fue creado el Parque Nacional Patagonia que permite dar la máxima protección legal a la especie y a su hábitat.


Finalmente, el Proyecto Macá Tobiano continúa ininterrumpidamente emprendiendo acciones que involucran actividades específicas tanto en invierno como en verano, siguiendo la migración del macá tobiano hacia el oeste en su temporada reproductiva durante la estación estival y hacia los estuarios santacruceños durante el invierno.


Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma