Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

Realizan talleres participativos sobre Reservas Naturales Urbanas


La creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (S.R.N.U.) estuvo animado desde el inicio por el fomento de la participación ciudadana. La ordenanza Nº 6762/09 que creó el Sistema surgió de la primera Audiencia Pública realizada en la ciudad de Río Gallegos en diciembre del 2007. En su artículo 10, la norma municipal facultaba a la Autoridad de Aplicación, la Agencia Ambiental Municipal, a crear entes de manejo participativo. 

Posteriormente, mediante el Decreto Nº 5244/11 del Departamento Ejecutivo Municipal se creó un Ente de Manejo Participativo, que instituía un grupo promotor formado por la Agencia Ambiental y la ong Asociación Ambiente Sur para llamar a una Asamblea Constitutiva donde se diera y aprobara un reglamento de funcionamiento y las autoridades que lo conducirían, la que se llevó a cabo a mediados de 2017.

De esta forma, se concretó uno de los principales anhelos de la Asociación Ambiente Sur; dejar institucionalizada la integración al manejo de las reservas naturales urbanas de la ciudad no sólo al Estado, las instituciones educativas y científicas y las ONG sino también a los vecinos en general, buscando que se apropien y enorgullezcan de su patrimonio natural.

Ambiente Sur impulsó, antes de la formalización del Ente, la creación de grupos o Amigos de las reservas, que nucleaban a vecinos de cada una de ellas y ciudadanos interesados, los que en plenarios deciden las prioridades de trabajo, obras a solicitar y acciones de sensibilización necesarias para un mejor manejo de las mismas o para llevar adelante con otros grupos e instituciones. Nuestra ong implementó actividades de capacitación y construcción de infraestructura en las reservas locales, entre otras acciones, como parte del apoyo a los sitios y a la integración y participación de los ciudadanos en estas propuestas.

Con la realización de la Asamblea Constitutiva el 7 de junio de 2017, quedó finalmente conformado el Ente que tiene como autoridades a un Coordinador y un Tesorero, que ejercerán sus funciones por dos años ad honorem, y que son ejercidos desde entonces por Luciana Rodríguez y Belén Moreira respectivamente. De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto que crea el Ente, éste tendrá un Consejo Consultivo con miembros de instituciones científicas y ong´s, además del Consorcio conformado por representantes de los grupos de amigos de las reservas naturales urbanas de la ciudad.

El trabajo en las reservas en lo que respecta a obras de infraestructura, agentes en los sitios, acciones de sensibilización, limpieza y conservación demanda inversiones que motivaron que, en ocasión de la conformación del Ente, se creara un Fondo de Conservación, para el cual se gestionará financiamiento que permita la implementación de proyectos de forma consensuada con todos los actores, respetando así el espíritu de manejo participativo con que nació la ordenanza.

El Ente podrá administrar y articular con las políticas públicas el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) en forma participativa; canalizar las inquietudes de los grupos de apoyo constituidos por vecinos y amigos de las reservas¸ evaluar el cumplimiento de los planes de manejo y operativos de cada área; colaborar con las tareas de sensibilización y proyectos que se llevan adelante en el S.R.N.U.

Los Talleres participativos

El pasado viernes 19 de Octubre se desarrolló  en la vecina localidad de Punta Arenas, Chile, un taller participativo sobre “Reservas Naturales Urbanas”, organizado por la Asociación Ambiente Sur y la ong chilena Agrupación Ecológica Patagónica.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Bahía Lomas de Punta Arenas y se enmarca en el Proyecto “Humedales Urbanos en Patagonia Austral”, implementado por Ambiente Sur y financiado por el Programa Humedales para el Futuro de la Convención Ramsar, el Departamento de Estado de EE.UU. y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de ese país.

El objetivo del taller fue reflexionar sobre la situación actual de las Reservas Naturales Urbanas de Punta Arenas, normativa vigente, propuesta de Ley de Humedales Urbanos, identificación de las principales amenazas para estos sitios protegidos y elaboración de un plan de acción.

Este encuentro se replicará luego durante el mes de noviembre en las localidades santacruceñas de El Chaltén y Río Gallegos, concretando una instancia más de capacitación y encuentro para el fortalecimiento del Ente de Manejo Participativo y los actores que lo conforman. 

#reservasnaturalesurbanas #entedemanejo #sistemadereservasnaturales #amigosdelasreservas #conservación #participaciónciudadana

46 vistas