• Asociación Ambiente Sur

2.700 personas participaron del V Festival del Macá Tobiano


La Asociación Ambiente Sur llevó adelante durante el mes de agosto y por quinto año consecutivo el Festival del Macá Tobiano, un Festival del Orgullo que comprendió actividades recreativas, culturales y de educación ambiental, totalmente libres y gratuitas. De este modo, la ONG busca sensibilizar a la comunidad y aumentar la conciencia ciudadana sobre el ambiente.

El Festival estuvo enfocado en la situación de conservación del macá tobiano, que se encuentra en peligro crítico de extinción, integra la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y es un ave zambullidora exclusiva de la Provincia de Santa Cruz. Así, la quinta edición del Festival del Macá Tobiano permitió llegar con el mensaje de su conservación a 2703 personas en cuatro localidades de la Provincia: Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Cdte. Luis Piedra Buena y El Calafate. El trabajo en cuatro comunidades de la Provincia con las diferentes propuestas le dio al Festival la característica de ser itinerante.

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), descubierto por la ciencia recién en 1974 en la laguna Los Escarchados de la Provincia de Santa Cruz, por su condición de especie endémica de la Provincia, ha sido declarado por ésta como Monumento Natural. Tiene un porte esbelto y de gran gallardía, mide aproximadamente 28 cm. y se destaca por su copete amarillo rojizo y su iris rojo.

El tobiano es un ave acuática migratoria, nidifica en las lagunas de la estepa del noroeste provincial, a las que migra entre agosto y septiembre desde los estuarios de la costa santacruceña donde pasa el invierno, entre ellos el estuario del río Gallegos. Los Festivales del Macá Tobiano que buscan crear conciencia sobre su situación de conservación se realizan como despedida del ave en su migración hacia la estepa santacruceña. La realización del Festival se enmarca en el Proyecto COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) de Ambiente Sur, que desarrolla diversas estrategias de sensibilización sobre la especie.

Itinerando por el macá tobiano

Tras la culminación del V Festival por el Macá Tobiano queda como resultado una importante incidencia en las comunidades si consideramos los números que lo ponen de manifiesto al cierre de esta edición.

Ambiente Sur brindó durante todo el mes de agosto charlas sobre el Macá Tobiano para los 4º grados de Escuelas Primarias, alcanzando a 12 instituciones escolares de las localidades mencionadas, a las cuales asistieron 404 alumnos y 28 docentes. A eso se le suma la charla específica brindada por Emanuel Tiberi, miembro de Ambiente Sur, sobre “Macá Tobiano, especie santacruceña en peligro. Los estuarios como sitios para su conservación”, dirigida a agentes municipales, personal de turismo y de Parques Nacionales en Puerto Santa Cruz, que convocó a 22 personas.

Otro hito importante fue la presentación de 5 funciones de la obra de teatro “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, la cuarta obra con temática ambiental presentada por Ambiente Sur, la cual fue presenciada por 1851 espectadores en Río Gallegos, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. La obra de teatro es una producción íntegramente local, con texto de Pablo Lorenzo, dirección de Silvina Vilanova y producción integral de Ambiente Sur, que posibilita a los niños tomar contacto con la realidad que atraviesa el macá tobiano y cómo cuidarlo con una propuesta artística única en su tipo.

El equipo pedagógico de la Asociación ha desarrollado también otras propuestas lúdicas para aprender jugando sobre las aves. Así, la Kermesse Tobiana es una forma de acercarse al ave emblemática de Santa Cruz, la cual se desarrolló en forma itinerante en los Jardines de Infantes y alcanzó a 5 instituciones, 342 niños y 56 docentes. Esta versión de los juegos tradicionales de kermesse fue creada para que los alumnos más pequeños conozcan las características de la especie, las amenazas que enfrenta y las acciones que se emprenden para su conservación.

Asimismo, como parte del V Festival del Macá Tobiano y de las acciones permanentes de investigación que Ambiente Sur realiza en pos de un mayor conocimiento de la especie y de las causas de su declive poblacional, se realizó un censo invernal simultáneo en los estuarios de los ríos Santa Cruz - Chico, Coyle y Gallegos. Los censos de invierno y verano son herramientas fundamentales de estudio de la especie y seguimiento de los resultados obtenidos como consecuencia de las acciones que se desarrollan en el terreno para evitar su extinción. Los censos han mostrado que se ha conseguido detener el declive poblacional de la especie luego de años de trabajo conjunto con otras instituciones y el Estado.

Además de los programas de sensibilización hacia la comunidad como los descritos, Ambiente Sur desarrolla estrategias de conservación a través del Proyecto Macá Tobiano, junto a la ONG Aves Argentinas y con el apoyo de International Conservation Fund of Canadá y Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, mediante el cual se realizan estudios científicos sobre la especie y se implementan acciones concretas en el terreno para asegurar su reproducción exitosa en las lagunas de la estepa santacruceña durante la temporada de verano.

#MacaTobiano #sensibilización #conservación #ProyectoMacáTobiano #MesdelMacá #HoodedGrebe

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma