• Asociación Ambiente Sur

Ambiente Sur aumentó su incidencia con participación y educación


La Asociación Ambiente Sur desarrolla múltiples y simultáneos proyectos en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Río Gallegos, que implican inversión y financiamiento con recursos gestionados por la ong en beneficio del Sistema y una fuerte incidencia en la conciencia y participación ciudadanas respecto del ambiente local.

La inversión total realizada entre 2015 y 2018 en el Sistema asciende a $ 2.712.000 y la incidencia de las acciones de sensibilización de la ONG alcanzó a 13.000 personas en ese período. Estos recursos se obtienen mediante la presentación de proyectos que resultan ganadores en concursos y convocatorias financiados por fundaciones, empresas y organismos principalmente internacionales.

La centralidad otorgada a las reservas en los proyectos de Ambiente Sur se fundamenta en su importancia para la sustentabilidad ambiental de la ciudad, ya que protegen sitios con flora y fauna originarias dentro del ejido municipal y permiten asegurar sus beneficios ambientales. El Sistema comprende la Reserva Costera Urbana, las lagunas Los Patos, Ortiz, María La Gorda, Laguna de Marina, dos lagunas sin nombre y el Predio Ex Startel.

La conservación de estas áreas protegidas ha tenido como acciones principales desarrolladas por la ONG: participación en la elaboración de los planes de manejo; aporte económico para infraestructura por un valor de $ 1.200.000, que permitió la construcción e instalación de carteles informativos e interpretativos, áreas de descanso, un sendero peatonal, alambrados y miradores para avistaje de aves y observación del paisaje, uno de ellos con acceso para personas con discapacidad motriz, en las Reservas María la Gorda y Laguna Ortiz, y un refugio para agentes de conservación y una bicisenda en la Reserva Costera Urbana. Además, en colaboración con la Agencia Ambiental Municipal, se ha logrado el fortalecimiento de las acciones de presencia y control, tareas que han demandado una inversión de $ 1.512.000 destinados a agentes de conservación, vehículos y combustible.

Educar, participar, sensibilizar

Asimismo, la sustentabilidad del ecosistema no puede ser efectiva en el tiempo sin el compromiso y la participación ciudadana, uno de los aspectos que Ambiente Sur ha fomentado permanentemente dentro del Sistema de reservas locales. El origen mismo del S.R.N.U. surge de la plena participación ciudadana, dado que el proyecto de ordenanza para su creación fue tratado en la primera Audiencia Pública de Río Gallegos en 2007.

Ambiente Sur también desarrolla en su trabajo los ejes de sensibilización y educación ambiental mediante proyectos destinados a alumnos a alumnos y docentes de todos los niveles, tarea que se fortaleció con la construcción del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) en 2011 y su actualización tecnológica en 2013, siendo la ONG una de las instituciones aportantes. Desde la apertura a la fecha han visitado el C.I.E.R.G. más de 36500 personas.

A partir de 2014 Ambiente Sur nucleó sus acciones en el programa COM.UNI.D.A.D (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad). Este programa abarca cuatro líneas de trabajo específicas y complementarias. Una de ellas aborda el “Conocimiento y puesta en valor del Sistema de Reservas Naturales Urbanas”, que incluye la capacitación a docentes, desarrollo de material didáctico y el Proyecto “Reserva Itinerante”, que se desarrolla in situ en las áreas que integran el sistema, comprendiendo a éstas como verdaderas aulas a cielo abierto.

De esta forma, con un abordaje transversal que comprende la sensibilización, la conservación y la participación ciudadana, Ambiente Sur afianza y desarrolla un amplio trabajo en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, con el propósito de asegurar para las presentes y futuras generaciones los beneficios que estos maravillosos humedales urbanos nos brindan.

#ambientesur #reservasnaturalesurbanas #participaciónciudadana #humedalesurbanos

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma