Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

Cauquén colorado: una especie en peligro crítico de extinción


El Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción. La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos, principalmente perros y gatos.

En nuestra región, desde hace más de 15 años, en colaboración con otras instituciones y puntualmente desde 2006 en la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos y su zona aledaña, investigadores de Ambiente Sur realizan relevamientos y conteos de la especie, que ha sido avistada también en otras reservas naturales urbanas de la ciudad, como la RNU Laguna Ortiz luego de los trabajos de recuperación, cercado y saneamiento que allí se realizaron. Los trabajos de conteo y búsqueda de cauquenes se extendieron luego a otras zonas de la Provincia, como la zona histórica, entre Río Gallegos y Cabo Vírgenes; en Río Turbio y el río Coyle, donde siempre se observó concentración de cauquenes, principalmente comunes y reales. Es importante considerar que en el sureste de Santa Cruz se encuentra la zona reproductiva más importante para la especie en nuestro país.

Estos antecedentes y el crítico peligro de extinción que afronta el cauquén colorado, de una magnitud similar a la del macá tobiano, motivaron que sea incluido en todas las tareas de educación ambiental y sensibilización que desarrolla la Asociación Ambiente Sur. “El Colo” ha formado parte de las campañas y trabajos que se hicieron desde la ong para los alumnos de jardines de infantes, escuelas y adultos, alcanzando a miles de niños en Río Gallegos que han escuchado hablar del Cauquén Colorado, su ambiente y sus problemas de conservación.

Ahora, desde 2017, la Asociación lleva adelante el Proyecto de sensibilización sobre el Cauquén Colorado, que se realiza simultáneamente en Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz) y los alrededores de ambas ciudades. El proyecto es una de las líneas de trabajo que la ong lleva adelante en el marco del Programa COM.UNI.D.A.D. (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) y cuenta con el apoyo del Programa “Extinción Cero” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Cauquén Colorado es una especie migratoria, mide 50 cm y es muy similar a la hembra del Cauquén Común (conocido como avutarda), de la cual se diferencia por su barrado más fino en el pecho, las patas naranjas sin tonalidad amarillenta, el anillo blanco alrededor del ojo y su menor tamaño. La forma de la cabeza presenta diferencias en la zona frontal, siendo blancuzca y de apariencia más estilizada que la del cauquén común, de forma más pronunciada, lo que también permite distinguirlos, especialmente cuando la comparación directa es posible. Generalmente se los encuentra en parejas o pequeños grupos, asociados a cauquenes comunes, pero manteniéndose en la periferia de los grupos. Al contrario de los comunes, en caso de sentirse amenazados huyen hacia los pastizales en lugar de hacerlo hacia el agua, lo que parece ser una desventaja para los pichones que pueden ser capturados más fácilmente por predadores.

El cauquén colorado utiliza las cercanías del estuario como zona de descanso y alimentación. Respecto a los sitios donde nidifica, los únicos registros en la zona continental argentina en las últimas décadas corresponden a la zona de la Estancia Cóndor, la reserva de Cabo Vírgenes y el Estrecho de Magallanes.

Proyecto de sensibilización por el Colorado

El Proyecto de sensibilización sobre el cauquén colorado continuará durante 2018 con las acciones ya emprendidas como teatro, educación ambiental, distribución de materiales gráficos con información de la especie, presentación de la mascota “El Colo”, que representa al ave, entre otras acciones. Desde el 16 de abril hasta el 4 de mayo próximos la ong dictará talleres sobre el cauquén colorado a niños de 4º grado del nivel primario, los que estarán a cargo de los educadores de la Asociación. A través de una presentación interactiva, juegos y la presencia de la mascota “El Colo”, los alumnos podrán conocer la especie, sus características, las amenazas que enfrenta, por qué se haya en peligro de extinción y qué acciones se están llevando a cabo para evitarlo. La mascota es una herramienta fundamental en la sensibilización de los niños, que interactúan con ella y que, en el marco del taller, los invita a cantar una canción sobre la protección de las aves. Como es habitual en este trabajo que realiza Ambiente Sur, el equipo de la ong ha preparado material pedagógico en formato digital e impreso, que se entregará a los docentes para continuar trabajando en el aula.

Desde el inicio del Proyecto, Ambiente Sur ha realizado charlas con especialistas de Argentina y Chile sobre la especie y su status de conservación; la presentación pública en jardines y escuelas de la mascota “El Colo”; el desarrollo del “Coloface”, un material impreso con formato de página de Facebook donde se difundirá información específica sobre el ave y el estreno de la cuarta obra de teatro ambiental para niños, producida por Ambiente Sur con artistas locales: “Odisea por sobrevivir”, que fue vista por más de mil espectadores y de la que se ofrecerán nuevas funciones para niños y adultos durante este año. Asociación Ambiente Sur

#educaciónambiental #environmentaleducation #CauquenColorado #Chloephagarubidiceps

345 vistas