• Asociación Ambiente Sur

Concluyen Plan de Manejo para Reserva Provincial de Aves Migratorias


Se realizó el II Taller participativo para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias, en el que se validó en forma consensuada las recomendaciones de manejo y zonificación de esta área protegida del estuario del río Gallegos.

El Taller fue convocado por un Equipo Coordinador de las instituciones que participan. El mismo está integrado por Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Mg. Silvia Ferrari por la UNPA-UARG y Amanda Manero, Directora de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.).

Este es el segundo taller participativo que se concreta para la elaboración del Plan de Majeo de la Reserva Provincial, donde se hará una puesta en común para validar el trabajo ya realizado con el fin de establecer una zonificación de usos en la Reserva, buscando un ordenamiento territorial consensuado, así como las recomendaciones para su manejo. De esta forma, se acordó un documento con el Plan de Manejo, el que será elevado en breve al C.A.P., Autoridad de Aplicación en la Reserva, para su aprobación y posterior aplicación.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto “Aves Playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”, implementado por Ambiente Sur con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (ICFC), y forma parte también del Proyecto de Extensión y Vinculación “Construyendo las bases para el Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias (estuario del río Gallegos, Santa Cruz”)” de la UNPA-UARG.

El trabajo realizado en forma interinstitucional en el marco de este proyecto ha permitido avanzar significativamente en el conocimiento, resguardo y manejo del área protegida en los últimos tres años, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Ambiente Sur y el Consejo Agrario Provincial.

Sitio de Importancia Internacional

La Reserva Provincial de Río Chico para Aves Migratorias fue creada en 2001 por Ley Provincial Nº 2583. Protege una muestra representativa de las marismas y planicies intermareales que constituyen sitios de alimentación y descanso para miles de aves migratorias del hemisferio norte, como el Playero Rojizo, el Playerito Rabadilla Blanca, la Becasa de mar, etc., y aves endémicas de la región patagónica como el Chorlito Doble Collar y el Ostrero Austral, entre otros.

Su importancia radica en albergar en determinados períodos a más del 10 % del total mundial de población de algunas de estas especies, varias de ellas de alta prioridad conservacionista dada la constante disminución de sus poblaciones. Por este motivo el ecosistema que protege, el estuario del río Gallegos, fue declarado Sitio de Importancia Internacional para la protección de las aves playeras migratorias en 2005,forma parte de la Red de Reservas Hemisféricas para Aves Playeras y es un sitio AICA en Argentina, vale decir un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

La Reserva Provincial de Aves Migratorias es un área protegida de jurisdicción provincial y junto a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos forma parte del ecosistema del estuario del río Gallegos. Por tratarse de un único ambiente donde conviven dos jurisdicciones es que se hace necesario que ambos niveles trabajen en conjunto para protegerlo y conservarlo.


0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma