• Asociación Ambiente Sur

Cierran exitosamente un proyecto de conservación


La Asociación Ambiente Sur desarrolló entre sus proyectos de conservación, educación ambiental y participación ciudadana un trabajo de intercambio y asesoramiento con el Municipio de Río Grande con el fin de afianzar sus respectivas reservas naturales urbanas. El proyecto se denomina “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fue iniciado en 2014 y cierra ahora su primera fase. La financiación del mismo se realiza a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

Como parte del cierre del proyecto, se realizó un intercambio entre Agentes de Conservación de Río Gallegos pertenecientes a la Asociación Ambiente Sur y a la Agencia Ambiental Municipal, los cuales compartieron experiencias con sus pares de Río Grande que trabajan por las reservas locales, tanto del Municipio como del grupo recientemente formado “Estepa Viva”.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con Gustavo Melella, Intendente de Río Grande, y con funcionarios y técnicos de las Secretarías de Producción y Coordinación del Gabinete municipal. En la ocasión, se expusieron los resultados positivos relacionados al trabajo de sensibilización realizado y la implementación del Centro de Interpretación de Río Grande y temas afines a las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad.

Ambiente Sur colaboró no solo en la asistencia técnica y gestión de financiamiento para la obtención de importantes resultados en el marco del proyecto, sino también en la creación de grupos de apoyo locales, como lo es “Estepa Viva”. Los representantes de la Asociación compartieron encuentros de trabajo e intercambios de experiencias entre los Agentes de Conservación de Rio Gallegos, pertenecientes a la Municipalidad y a la ong, y miembros del equipo de Río Grande que trabaja por las reservas locales, tanto de la Municipalidad como de Estepa Viva.

El proyecto contemplaba entre sus objetivos para la ciudad de Río Grande un programa educativo y el montaje de su centro de interpretación. Allí se trabajó además en consolidar un Sistema de Reservas Naturales Urbanas a través de propuestas de sensibilización ambiental, capacitaciones, la realización de planes de manejo elaborados en forma participativa con diversos actores de la comunidad y la construcción de una parte de la infraestructura básica para estas reservas. En Río Gallegos, se consolidaron los grupos de apoyo a las reservas formalizando el funcionamiento del Ente de Manejo Participativo de las RNU, hubo actividades de capacitación y construcción de infraestructura en las reservas locales, entre otras acciones.

Objetivos alcanzados

Con la culminación de la primera fase del proyecto se evaluaron los objetivos propuestos y los resultados obtenidos, que arrojaron un alto cumplimiento de los mismos. En el marco del proyecto se logró la aprobación legal de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) en la ciudad de Río Grande; se elaboraron y aprobaron dos Planes de Manejo y se avanza en la creación de dos nuevas Reservas Naturales Urbanas.

En Río Gallegos se consolidó el manejo participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas, a través de la reglamentación formal del Ente de Manejo Participativo, previsto en la ordenanza Nº 6762 de creación del SRNU e instituido por el Decreto Nº 5244; se diseñó el Fondo para la Conservación del SRNU de Río Gallegos y se encuentran activos y trabajando grupos de apoyo formados por vecinos y amigos de las reservas, los que desarrollaron plenarios semestrales para planificar acciones en las reservas.

Otro de los objetivos alcanzados en el marco de este proyecto fue proveer de infraestructura básica a reservas de Río Gallegos. Estas pequeñas pero fundamentales obras de infraestructura son: carteles informativos e interpretativos, áreas de descanso, un sendero peatonal y alambrados en las Reservas María la Gorda y Laguna Ortiz; cartelería interpretativa, un refugio para agentes de conservación, un sendero peatonal y bicisenda de 1000 metros en la Reserva Costera Urbana.

Finalmente, se buscó incrementar el conocimiento de ambas comunidades sobre la importancia de estas reservas para la conservación de las aves migratorias neotropicales y para la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las acciones realizadas con ese propósito, se elaboró y aprobó un Documento del Programa de Educación e Interpretación Ambiental, del cual se distribuyeron copias en formato digital con contenidos y estrategias didácticas en establecimientos educativos de Río Grande; se realizó la actividad educativa “Valija viajera” en los establecimientos educativos de educación inicial y de educación primaria de la ciudad fueguina; en el perímetro del Centro de Interpretación se implementó un sendero interpretativo; se diseñaron e instalaron 41 m2 de la muestra interpretativa del Centro de Interpretación; se dictaron dos Cursos de capacitación y se llevaron adelante dos Festivales de Aves Playeras, con la participación de alrededor de 2000 personas.

Con el mismo objetivo, en Río Gallegos se llevaron adelante actividades públicas culturales y deportivas; funciones de la obra de teatro ambiental para niños; se produjeron materiales de difusión como afiche, folletos, un libro para colorear, una guía de aves presentes en el estuario, además de producir y emitir spots de radio, televisión y para redes sociales.

54 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma