• Asociación Ambiente Sur

RESERVAS NATURALES URBANAS


Las Reservas Naturales Urbanas están sustentadas en preservar la naturaleza originaria de un lugar que esté en un estado de conservación aceptable, ubicado en las periferias de las grandes urbes, para posibilitar el acceso de la población.

Tienen como fin proteger las lagunas, como centros naturales de filtrado urbano; mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. Además, fomentar actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

RIO GALLEGOS

1- Reserva Costera Urbana

La creación de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos (RCU) contó desde su gestación en 2004 con el apoyo, investigación y asistencia de los socios, investigadores y voluntarios de Ambiente Sur. Fuimos parte sustancial del trabajo interdisciplinario e interinstitucional que culminó con la entrega del Plan de Manejo a las Autoridades de Aplicación.

Desde 2007, a través de un convenio firmado con la Agencia Ambiental del Municipio de Río Gallegos, se realiza el apoyo al manejo del área protegida con el aporte de personal, recursos, asistencia técnica y encarando diferentes tareas dentro del Área Protegida.

Se realizan recorridas dentro de la Reserva con Agentes de Conservación de la Municipalidad de Río Gallegos con el fin de evitar prácticas inadecuadas como la deposición de residuos y escombros, rotura del alambre perimetral, presencia de animales domésticos, caza, entre otras.

Desde la colocación del alambre perimetral, se efectúan periódicamente tareas de limpieza del mismo con el fin de acompañar las tareas de concientización con acciones concretas.

Otras acciones son: Investigación y Monitoreo sobre presencia/ausencia, abundancia, comportamientos y programas de difusión sobre las especies o charlas para observar aves en la RCU.

Las especies que debemos conservar son: Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), Chorlito Ceniciento (Pluvianellus sociales), Playero Rojizo (Calidris canutus) y Canastero Austral (Asthenes anthoides). Todos ellos se encuentran amenazados de extinción y requieren de nuestro compromiso y el cuidado del área protegida para evitar que se pierdan.

Sistemáticamente se efectúan salidas de campo para realizar censos y recopilación de datos, siguiendo diferentes metodologías de estudio de acuerdo a la época del año. Durante el periodo invernal, una de nuestras mas importantes funciónes es la recopilación de datos sobre la presencia invernal del endémico y “en peligro crítico” de extinción en Argentina del Macá Tobiano en el Estuario del río Gallegos.

2- Sistema de reservas naturales urbanas de Rio Gallegos.

El Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos fue creado en el 2009. Íntegra espejos de agua y áreas naturales de la ciudad: terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; laguna Ortiz; laguna de Los Patos; laguna de Marina: laguna María La Gorda; laguna sin nombre ubicada en el sector de chacras y laguna sin nombre ubicada en el sector del actual basural.

La finalidad de la existencia de este Sistema de Reservas Naturales Urbanas es proteger las lagunas como naturales centros de filtrado urbano; mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. Asimismo, generar actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

Las ventajas de contar con áreas protegidas urbanas son muchas, sobre todo si tenemos en cuenta que el 88% de la población de nuestro país vive en ciudades de más de dos mil personas y si consideramos que nos enfrentamos a una tendencia mundial de crecimiento de la población urbana. La pérdida de estos ecosistemas se ven aislados y fragmentados, con alta contaminación y pérdida de fauna y flora. Una problemática de la que Argentina no está exenta.

Para valorar nuestras reservas naturales es preciso entender que hay una diferencia entre una reserva natural y los parques o plazas de las ciudades, ya que el concepto de reserva natural está sustentado en preservar la naturaleza originaria de un lugar que esté en un estado de conservación aceptable y que esté ubicado en las periferias de las grandes urbes, para posibilitar el acceso de la población.

En el caso de Río Gallegos, con la protección de estos ecosistemas naturales con que cuenta la ciudad, se busca que los espejos de agua puedan ser valorados por sus recursos ambientales y paisajísticos y por su importancia para el uso recreativo al aire libre.

La concreción de este importante logro para la ciudad de Río Gallegos fue fruto de un trabajo de participación ciudadana que culminó con la inauguración formal en Río Gallegos del Instituto de la Audiencia Pública realizada en noviembre de 2007 a fin de someter a su consideración el proyecto de ordenanza para la creación del Sistema Municipal de Reservas Naturales Urbanas en la capital de Santa Cruz.

Posteriormente, la norma N º 6762 fue sancionada en 2009 por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Reserva Laguna Los Patos

Reserva Maria La Gorda

Reserva Marina

Reserva Laguna Ortiz

Reserva predio Ex – Startel

RIO GRANDE

  1. Sistema de reservas naturales urbana Rio Grande

Al igual que el Estuario del río Gallegos, Río Grande es un sitio de importancia internacional para aves playeras.

Cuenta con 2 RNU dentro de la ciudad en donde se complementan con la Reserva Provincial Costa Atlántica, para la conservación de aves playeras y otras especies.

A través del financiamiento obtenido, desde Ambiente Sur hemos apoyado los esfuerzos locales de conservación logrando los siguientes avances:

  • Creación de un Sistema de RNU

  • Instalación de infraestructura interpretativa (cartelería, cercos y miradores)

  • Implementación de campañas de sensibilización

  • Diseño y Montaje interpretativo del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica

Asimismo se continúa trabajando para la creación de 2 RNU más que se incorporarían al Sistema creado.

EL CHALTEN

  1. Sistema de reservas naturales urbanas El Chalten

La localidad de El Chaltén se encuentra localizada dentro del Parque Nacional Los Glaciares y reviste de una importancia para el turismo de naturaleza, reconocido mundialmente.

En Marzo del 2016 se crean en la villa cordillerana las Reservas Naturales Urbanas (RNU´s)

  • La Lagunita

  • Ribera del Río de las Vueltas.

La iniciativa de la comunidad se basó en la necesidad inmediata de resguardar áreas del pueblo que se encontraban bajo la figura de ´espacios verdes´, pero que debido al crecimiento poblacional podrían haber sido afectadas a loteos con fines diferentes a los establecidos en el Código Urbano de la localidad y que, de no protegerse adecuadamente en lo inmediato bajo la figura legal de conservación específica con que ahora cuentan, era factible la pérdida de su gran valor natural, sociocultural y paisajístico lo que, entre otras cosas, hubiera significado la extinción del último sitio con bosque nativo ubicado en el pueblo de El Chaltén.

La participación de la comunidad local en diversas instancias de este proceso ha sido determinante para el avance del proyecto, lo que redunda en un mayor conocimiento de la biodiversidad e importancia de los sitios protegidos, los beneficios ambientales que brindan, las posibilidades recreativas y educativas que poseen para pobladores y visitantes, la necesidad de definir para esta joven comunidad su planificación urbana de modo de no avanzar con urbanización sobre los sitios protegidos, entre otros aspectos positivos que este trabajo ha dejado.

Tanto la Laguna ubicada próxima al Centro Andino como el sendero ribereño del Río Las Vueltas, son considerados sitios de alto valor de conservación de la biodiversidad local y, por su proximidad a la zona habitada, como un importante recurso para la educación ambiental, recreación, actividades deportivas y que aportan significativos beneficios ambientales a la comunidad local.

RED DE RESERVAS NATURALES URBANAS DE PATAGONIA AUSTRAL

Ambiente Sur lidera el trabajo regional en red por la conservación de las Reservas Naturales Urbanas en las ciudades de la Patagonia Austral, a través de la Red de RNU de esta bioregión, habiendo sido el promotor original de ésta en Río Gallegos en 2009 y el anfitrión de la reactivación de la misma en 2015. La Red está integrada por El Calafate, La Cuenca Carbonífera, Río Grande, Punta Arenas, El Chaltén, Ushuaia y Río Gallegos.

Con el lema “Reservas Naturales Urbanas: puerta de entrada a la conservación” y la coordinación de la Asociación Ambiente Sur, se realizó en Río Gallegos, el 1º Encuentro de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral, que continuó con un encuentro posterior. Con estos encuentros se buscó fortalecer la articulación regional de las reservas naturales urbanas, para acrecentar el valor de estas unidades de conservación y la capacidad de incidencia en la agenda de la conservación.

VÍDEO: RED RESERVAS NATURALES URBANAS - Parte 1

Participaron en ellos representantes de ONGs de diversas localidades del sur de la Patagonia. Además se contó con la participación de organizaciones que apoyan este proceso como la Fundación Patagonia Natural, la Fundación Avina y el COAS / Aves Argentinas (Club de Observadores de Aves Patagonia Sur Río Gallegos).

El trabajo en Red fortalece el trabajo local y regional por la conservación por lo cual Ambiente Sur también integra la Reserva Hemisférica de Reservas para Aves Playeras que nuclea a reservas de todo el continente americano que –como el estuario del río Gallegos – constituyen sitios de descanso y alimentación para las aves playeras migratorias.

El objetivo principal es “fortalecer la articulación de las organizaciones vinculadas a las RNU para cumplir los objetivos de conservación y lograr mayor visibilidad en el sistema de reservas naturales, en la comunidad y en las autoridades de aplicación” y las temáticas principales de la misma son conservación, participación ciudadana y educación ambiental relacionadas a las RNU.

VÍDEO: RED RESERVAS NATURALES URBANAS - Parte 2

El objetivo final de este trabajo conjunto es resaltar la importancia de las reservas naturales urbanas, apuntando a que las mismas sean jerarquizadas por el sistema de áreas protegidas nacional donde aún no son tenidas en cuenta, perdiéndose así grandes oportunidades de generar espacios de acercamiento de la población a temas de conservación y ambientes naturales.

Como siempre decimos, también como vecinos nos corresponde responsabilizarnos de su cuidado y conservación, ya que su existencia aumenta nuestra calidad de vida.

En la actualidad nos encontramos realizando diversos proyectos en pos del fortalecimiento de la Red, potenciando acciones en marcha y apoyando nuevas localidades que se suman al trabajo en torno a las Reservas Naturales Urbanas.

#macatobiano #ambientesur #ambiente #RNU

0 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma