• Asociación Ambiente Sur

COM.UNI.D.A.D (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad)

A partir del 2014 se lleva a delante el Programa de Sensibilización Ambiental COM.UNID.A.D, el que fue reconocido de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación mediante resolución n° 1888/14.


Entendiendo a la participación ciudadana como imprescindible en la conservación y reconociendo a la educación ambiental como herramienta indispensable para el desarrollo de prácticas amigables con el entorno natural se plantea como objetivo central de este proyecto es continuar, fortalecer y focalizar las acciones educativas llevadas a cabo desde la Asociación con organizaciones escolares de todos los niveles del sistema educativo formal de la ciudad.

Objetivos:

  • Formalizar y sistematizar acciones de educación ambiental desarrolladas desde la AAS con los diferentes niveles del sistema educativo formal de la Ciudad de Río Gallegos y otras localidades.

  • Continuar y fortalecer las acciones de concientización y sensibilización ambiental que desde la Asociación Ambiente Sur (AAS) se desarrollan y que tienen como destinatarios docentes y alumnos de todos los niveles del sistema educativo provincial.

  • Invitar a la comunidad educativa provincial a participar de actividades formativo recreativas, adecuadas a las características propias de la edad de los alumnos de los diferentes niveles del Sistema Educativo Provincial.



Subprogramas y actividades:



El desarrollo del Programa de Sensibilización Ambiental se piensa a partir de tres líneas de trabajo específicas y complementarias, cada una de las cuales contempla la realización de acciones y actividades determinadas y definidas en función de temáticas ambientales específicas y considerando particularmente los destinatarios de cada una de ellas. Constituyen esas líneas de trabajo:


D.1) Subprograma de conocimiento y puesta en valor del SRNU


Para el conocimiento, valoración y conservación del SRNU se han desarrollado programas y acciones, que tienden a la consolidación del manejo participativo de las áreas protegidas con una fuerte participación de la sociedad civil, es decir propiciando la participación ciudadana. Para ello se utiliza de forma estratégica el Centro de Interpretación Ambiental del Estuario del río Gallegos (CIERG), el que tiene por objetivo resaltar rasgos importantes sobre este ambiente, de manera didáctica y atractiva, siempre desde el rol de disparador para que este patrimonio sea visitado, admirado y valorado a través de una experiencia directa, apostando a un mayor involucramiento en su conocimiento y conservación.


Este subprograma implica el desarrollo y concreción de acciones y actividades divididas en tres ejes:


Visitas Escolares al CIERG: recibimos a los alumnos y docentes de los diferentes niveles del Sistema Educativo Provincial para que conozcan, mediante una propuesta entretenida y didáctica la historia, importancia y necesidad de la conservación del Estuario del río Gallegos. Las actividades incluidas en estas visitas se adecuarán a las características y necesidades de los alumnos que asisten a los distintos ciclos y niveles del sistema educativo provincial. Las propuestas incluyen obras teatrales, recorridos guiados en el Centro de Interpretación, visualización de videos y actividades lúdicas, entre otras.


Actividades de Capacitación: se desarrollan capacitaciones para docentes de todos los niveles del sistema educativo, priorizando el trabajo con los docentes de nivel inicial y aquellos que desempeñan su tarea en la 1ra Unidad Pedagógica del Nivel Primario. Estas actividades consisten en charlas, cursos o disertaciones, que apuntan que poner en valor las biodiversidad y la riqueza que el Estuario y otros ambientes naturales proporcionan, así como conocer acerca de las amenazas que enfrenta y las distintas acciones de conservación que pueden desarrollarse.


Diseño y elaboración de Materiales Didácticos: Se desarrolla diseño y elaboración de materiales didácticos que se ajustan a las edades y características generales de los alumnos de diferentes niveles del Sistema Educativo, enfocándose en el conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad de ambientes naturales locales, en la riqueza cultural y recreativa que los mismos representan.





D.2) Subprograma Macá Tobiano y su ambiente


En el desarrollo de esta línea de acción específica nos proponemos desarrollar actividades en tres ejes:


Capacitación para Docentes: Dirigida a docentes de todas las localidades de la provincia, especialmente a docentes de nivel inicial y primaria. Esta capacitación brinda información específica sobre el Macá Tobiano, abordando cuestiones generales de la temática, desarrollo de herramientas didácticas específicas. Teniendo en cuenta las características y especificaciones de cada Nivel educativo.


Talleres Educativos en colegios: en escuelas primarias de Río Gallegos y localidades con incidencia en la especie. Durante el desarrollo de estos talleres se brinda información y material didáctico a los alumnos y acompaña estas actividades el “Macanudo”.


Obras de teatro: centrada principalmente en relatar aspectos de los ambientes naturales del Macá Tobiano, características de la especie, problemas y amenazas que enfrenta, así como la propuesta de acciones tendientes a la conservación y cuidado de la especie. Se prevé la realización de funciones destinadas a Jardines de Infantes y a los dos primeros años de la 1°UP de las escuelas primarias de Río Gallegos y la visita a otras localidades provinciales.


D.3) Subprograma de festivales del Orgullo


Como estrategia para acceder al público general, se ha seleccionado la realización de diversos Festivales del Orgullo. Festival lleva implícito “lo festivo, fiesta”, por lo tanto lo que se busca con la realización del evento, es que se asocie la conservación y mantenimiento de un ambiente saludable para todos, con el disfrute, el sentirse bien y con el sentimiento de orgullo y compromiso por el lugar donde vivimos.


Los festivales resultan una estrategia muy interesante que permite llegar a público diverso, mediante un abanico de actividades donde se mixtura lo académico con lo cultural y recreativo, permitiendo alcanzar más eficientemente los objetivos perseguidos.


En el marco del Programa COMUNIDAD, se propone el desarrollo de dos Festivales del Orgullo, mediante los cuales se abordarán problemáticas y aspectos comunes a la conservación y cuidado ambiental, amenazas que enfrentan las ambientes naturales locales, acciones y actividades de conservación, cada uno de estos Festivales tendrá una temática específica: el Festival Provincial de AVES PLAYERAS y el Festival del MACÁ TOBIANO.










227 vistas

Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma