Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

Centro de Interpretación Ambiental "Estuario del rio Gallegos


El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG) inaugurado en Diciembre de 2011, está ubicado en proximidades de la costanera local y dentro de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos. El CIERG es un espacio concebido como un escenario para la comunicación, la motivación, la enseñanza y el aprendizaje sobre nuestro patrimonio cultural y natural, su fin es concientizar y generar conductas de protección y conservación.

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), es el primero de su tipo en la Patagonia Austral construido para un área protegida, donde será posible vincular la experiencia en la naturaleza a través de las visitas guiadas a la reserva para los habitantes de la ciudad, con una alternativa ecoturística para los que visitan la ciudad.

Su creación fue el resultado de un trabajo que durante años llevaron adelante en forma conjunta el Estado Municipal, la UNPA-UARG y organizaciones no gubernamentales locales, regionales y globales para proteger, conservar e incrementar el conocimiento de la población y los visitantes respecto de la biodiversidad del estuario del río Gallegos.

La Asociación Ambiente Sur tiene a su cargo la Gestión Administrativa y Ejecutiva de este Centro de Interpretación, que es la culminación de los proyectos y trabajos de sensibilización realizados junto a otras organizaciones del estado y de la sociedad civil, que permitieron -por su seriedad y continuidad con resultados cuantificables-conseguir los fondos necesarios para el diseño y montaje interpretativo del CIERG.

El objetivo del Centro es sumar un importante aporte para la generación de conciencia respecto de la necesidad de que los habitantes de la ciudad se sientan parte del ambiente en que viven y se hagan responsables por él, ya que como miembros de la comunidad local pueden contribuir en gran medida al cumplimiento de este objetivo.

El diseño y montaje interpretativo estuvo a cargo de la Fundación Naturaleza para el Futuro-FUNAFU.

En Septiembre de 2013 se re inauguro con una fuerte apuesta a la innovación de su montaje interpretativo con incorporación de tecnología que permite que los visitantes puedan aprehender conocimientos acerca del ecosistema del estuario del río Gallegos de forma interactiva mediante pantallas táctiles, maquetas con mapping, la aplicación de elementos de robótica y domótica, telescopios de largo alcance y un auditorio con proyector 3D. La fuerte inversión realizada convierte al Centro de Interpretación de Río Gallegos en único en su tipo en la Patagonia, diseñado además en toda su estructura para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Esta significativa actualización de los recorridos interpretativos del centro, fue posible por un convenio firmado en 2012 entre la Asociación Ambiente Sur y la empresa Petrobras, que de este modo realiza su mayor inversión en Argentina en lo referente al apoyo a programas de conservación y educación ambiental. El nuevo montaje interpretativo también estuvo a cargo de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FU.NA.FU.) que se especializa en el diseño de centros de interpretación, centros de visitantes y muestras museológicas.

La exhibición está compuesta por módulos interactivos para promover la participación física de las personas, de adultos y chicos, que facilitan y hacen más divertida la tarea de aprender. Así, pantallas táctiles, rodillos, platos giratorios, libros, mesas de trabajo y demás recursos fueron montados estratégicamente a lo largo del recorrido.

Recorrido virtual

El CIERG cuenta con un Sector de bienvenida y un sector introductorio, desde donde se accede al Sector histórico donde se reseñan conceptos salientes de los primeros habitantes de Río Gallegos y su relación con el estuario.

En el Sector estuario se plantean en forma didáctica algunos conceptos que se requieren para comprender sin dificultades la exhibición. A través una maqueta se exhiben todos los beneficios ambientales que provee el estuario y las amenazas que ensombrecen su futuro. Aquí mismo, detrás de una pasarela, queda plasmado el “encuentro” entre lo cultural y lo natural para disparar reflexiones.

Continuando con la recorrida, el observador llega al Sector áreas protegidas que contiene un compendio de dichas áreas y sus objetivos y donde ya se insinúa el tratamiento del tópico de las aves migratorias, que es el sector siguiente.

En el Sector aves playeras migratorias aparecen los “visitantes ilustres” del estuario y se inicia el despliegue de la información pertinente en la sala de observación donde el visitante como corolario del recorrido puede observar -directamente y por su propia cuenta- la majestuosidad del estuario y su biodiversidad. Una de las estrellas del nuevo montaje, es una maqueta instalada en el ambiente principal del centro, al cual se llegará luego de un recorrido preestablecido y guionado por los otros espacios. Al ingresar a este lugar, se acciona un circuito que da un tiempo determinado de unos minutos, durante el cual el visitante se encontrará con una escena quieta, donde observará a los habitantes más destacados del estuario, con reproducciones o calcos, como se les denomina en museología, que son una recreación sin intervención de elementos que hayan pertenecido a algún animal vivo. Las aves que se observarán allí son de tamaño natural con la variabilidad propia para un individuo adulto de una especie determinada. Ellas son: el cauquén colorado, el macá tobiano, la becasa de mar, el chorlito ceniciento, el playero rojizo y un ostrero austral, todas ellas habitantes del estuario del río Gallegos. Sobre la baranda que resguarda la maqueta, habrá pantallas táctiles con información de estos animales.

Transcurrido el tiempo previsto, la maqueta girará sobre sí misma 180º hasta que se muestra la otra escena, que representa la problemática del macá tobiano, donde se apreciará una pareja de macaes con sus crías y los distintos elementos del ambiente como los predadores, el visón y la trucha. En suspensión permanente sobre los dos escenarios, habrá una gaviota cocinera, especie también presente en el estuario y que causa complicaciones en el ambiente, lo cual da la posibilidad de explicar las consecuencias de las acciones del hombre.

En este momento es cuando se puede acceder al Sector Marea Baja, que complementa el recorrido para el público infantil y permite la realización de actividades relacionadas con el estuario y las aves migratorias.

El CIERG cuenta con un Salón de Usos Múltiples denominado Marea Alta, fue construido en pendiente para que las personas estén cómodas en sus butacas con buena visión y sonido acústico. A través de un cañón, será posible realizar proyecciones en 3D, exhibición de videos, charlas, presentaciones y muestras temáticas.


1,484 vistas