Send a message

Asociación Ambiente Sur

Carlos Gardel 389

Rio Gallegos,Santa Cruz –

Argentina

Tel: +54  2966 463072 info@ambientesur.org.ar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • asociacionambientesur
  • White Instagram Icon

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                    

en la plataforma

  • Asociación Ambiente Sur

AVES PLAYERAS


La ciudad de Río Gallegos ubicada en las costas del estuario del homónimo, se caracteriza por sus grandes extensiones de marismas y planicies intermareales fangosas, utilizados por diversas especies de aves playeras migratorias prioritarias y con estatus de protección en diversos países a lo largo de sus rutas migratorias, entre las que destacan el playero rojizo (Calidris canutus rufa), playero de rabadilla blanca (Calidris ruficollis) y la becasa de mar (Limosa haemastica).

La importancia estratégica de este humedal aledaño a la ciudad de Río Gallegos, merece especial atención a su conservación ya que son utilizados por grupos importantes del total de la población global de especies altamente amenazadas, como el Playero Rojizo (10 % aprox. ) y del endémico Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) el 20% aproximadamente. Esta importancia biológica del humedal de Río Gallegos sustentó su inclusión como Sitio de Importancia Internacional dentro de la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (WHSRN con sus siglas en inglés) en Octubre de 2005.

Los gobiernos provinciales y municipales han decretado la creación de dos áreas protegidas sobre la margen sur del estuario: la Reserva Provincial para Aves Playeras Migratorias y la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos.

Asimismo luego de un intenso proceso participativo innovador y sin precedentes en la ciudad de Río Gallegos, en el segundo semestre del año 2009 se logró la sanción de la Ordenanza N°6762 que crea el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, integrando a la Reserva Costera Urbana una serie de humedales y espacios naturales que además brindan servicios ambientales de importancia para la comunidad.

A lo largo de los últimos años hemos implementado diversos proyectos para la conservación de Aves Playeras entre los que se destacan:

  • Estrategias de Marketing Social y Sensibilización Ambiental como ser:

  • Campaña del Orgullo "Estuario del río Gallegos"

  • Centro de Interpretación Ambiental "Estuario del río Gallegos"

  • Obras de Teatro Ambiental: “El Estuario nos necesita”; "¿Quién se ha robado mi nido? Macanudo Problema!"; "Odisea por sobrevivir"

  • Apoyo al manejo de Reservas Naturales Urbanas en Río Gallegos y Río Grande.

  • Apoyo al Manejo de la Reserva Provincial Aves Migratorias.

Materiales

Libro digital: "Plan de manejo de la reserva provincial para aves migratorias, estuario del río Gallegos y río Chico, Santa Cruz, Argentina”.

Documento elaborado por representantes de las organizaciones: Asociación Ambiente Sur, Consejo Agrario Provincial y Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos, en el marco del Proyecto Shorebird Conservation at Río Gallegos Estuary, Argentina. Financiado por International Conservation Fund of Canada.

Actualmente en proceso de aprobación por la Autoridad de Aplicación Consejo Agrario Provincial, Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia de Santa Cruz.

Videos Fragmentos sobre el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) extraído del documental producido por Ambiente Sur, "Viajeros, unidos por el estuario".

#macatobiano #ambientesur #ambiente #RNU

645 vistas